EMOLTV

Presidente Piñera confirma que enviará mañana el proyecto de sueldo mínimo de $210 mil

Según el Mandatario, durante su administración el salario real se habrá incrementado un 4% al año, lo cual se constituye en el "reajuste promedio más alto" desde 1990.

29 de Julio de 2013 | 18:14 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio

SANTIAGO.-  El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó esta tarde que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto de ley que reajusta el salario mínimo desde los $193 mil actuales hasta los $210 mil para los trabajadores entre 18 y 65 años.


"Esto significa un reajuste nominal del 8,8% y si tomamos en consideración la inflación entre el mes de mayo de 2012 y mayo del 2013, este reajuste real alcanza la cifra de 7,9%".


Según el Mandatario, esto significa que durante su administración el salario real se habrá incrementado un 4% al año, "lo cual prácticamente duplica la cifra de reajuste promedio del gobierno anterior y se constituye en el reajuste promedio más alto que haya dado un gobierno desde que se recuperó la democracia".


Del mismo modo, Piñera aseguró que, de mantenerse este ritmo de reajuste nominal, "podremos alcanzar la cifra de $250.000 mensuales al año 2015".


Así, explicó que "estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar no solamente el salario mínimo, sino que también para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país, a través de un programa denominado 'ingreso ético familiar' que apunta a derrotar la probreza extrema en nuesto país", añadió el Jefe de Estado. 


El Presidente adelantó además que el proyecto de ley que se enviará mañana al Congreso, contempla un reajuste del 8,8% para el Subsidio Único Familiar y en el primer tramo de la Asignación Familiar. Asimismo, los demás tramos de la Asignación Familiar "también tendrán un reajuste que va a superar a la inflación ocurrida entre mayo de 2012 y mayo de 2013".


Según el Presidente, este reajuste "representa un esfuerzo para toda la sociedad chilena y va a incrementar en forma muy significativa el salario mínimo de los trabajadores más vulnerables de nuestro país".


Esta mañana, el presidente de la UDI, Patricio Melero, reveló que su partido y RN habían acordado pedirle al Gobierno, "dadas las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo", elevar el salario mínimo hasta el monto recién anunciado, además de que se haga "un esfuerzo adicional en la asignación familiar, que hoy está en 7 mil y algo, para que también pudiera acercarse lo más cercano posible a $10 mil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?