Desempleo en Japón cae por debajo de 4% por primera vez desde 2008

La cifra se convirtió en otro indicador positivo sobre las posibilidades de recuperación de la economía nipona.

30 de Julio de 2013 | 03:57 | EFE
Reuters (archivo)

TOKIO.-La tasa de desempleo de Japón bajó en junio hasta 3,9%, dos décimas menos que en el mes precedente, y se convirtió en otra señal de recuperación debido a que por primera vez se sitúa bajo 4% desde la crisis de 2008.

Según datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de desempleados en Japón en el mes de junio se situó en 2,6 millones de personas, 280.000 menos que en el mismo mes de 2012. Es decir, 9,7% menos medido interanualmente.

Al mismo tiempo, el número de personas con un puesto de trabajo el mes pasado en el archipiélago fue de 63,33 millones, 29.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, o 0,5% más interanual.

La disponibilidad de empleo en junio también mejoró por cuarto mes consecutivo y se situó en 92 puestos de trabajo en oferta por cada cien personas. Ello también supone una mejora con respecto a mayo, cuando por cada 100 habitantes se ofrecieron 90 puestos de trabajo.

El desempleo en Japón continúa así prácticamente plano, tras registrar una tasa en 2012 de 4,3%, por debajo de su máximo histórico de 5,6% alcanzado en julio de 2009.

La cifra se convirtió en otro indicador positivo sobre las posibilidades de recuperación de la economía nipona, dentro de las medidas adoptadas tras asumir por el Primer Ministro, Shinzo Abe, conocidas como las "abenomics".

Gasto de hogares

La oficina de estadística difundió también que el gasto de los hogares correspondiente a junio cayó 0,4% interanual en términos reales hasta 269.418 yenes (1,4 millones de pesos chilenos) por hogar con dos o más personas.

Mientras tanto, el sueldo medio por hogar asalariado subió  2% en junio en términos reales con respecto al mismo mes de 2012, hasta 728.678 yenes (unos 3,8 millones de pesos chilenos).


El gasto de junio cayó en sectores como el del vivienda (-16,5 %) o el transporte y comunicación (-9,5 %), y se disparó a 8,1 % en el sector de ropa y calzado y 7,8 % en el médico.

El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores