EMOLTV

Banco Central de China inyecta fondos y alivia temor de que se repita una crisis de liquidez

Los observadores mantienen estrecha vigilancia sobre el mercado interbancario de ese país, después de que el organismo permitió una contracción del crédito como advertencia contra los préstamos riesgosos.

30 de Julio de 2013 | 02:54 | Reuters
Reuters (archivo)

SHANGAI.-El banco central de China trajo alivio a los mercados este martes al inyectar fondos a través de operaciones abiertas por primera vez desde febrero, en medio de las persistentes dudas sobre las perspectivas económicas del gigante de Asia.

La medida alivió los temores sobre una nueva crisis de liquidez, luego de que un racionamiento de efectivo registrado en junio causó pánico en los inversionistas.

Los observadores mantienen estrecha vigilancia sobre el mercado interbancario de China después de que el central permitió una contracción del crédito a finales de junio, como advertencia contra las prácticas de préstamos riesgosas.

Las tasas de interés sobre el préstamo de dinero a corto plazo en el país han aumentado constantemente en las últimas semanas. Al acercarse el fin de este mes de julio, las empresas y los bancos se habían abastecido de efectivo para hacer los pagos de dividendos y poner los libros en orden.

Algunos economistas habían pronosticado que el Banco Popular de China (BPC) aprovecharía la presión para diseñar otra crisis de crédito a finales de mes, si el sector financiero local no mostraba señales de frenar los préstamos riesgosos.

El central nunca explicó sus motivos para permitir que las tasas saltaran en junio y dejó que las especulaciones se mantuvieran en julio. También permitió que las operaciones con vencimiento inyectaran recursos frescos pasivamente y no adoptó hasta este martes ninguna acción directa.

La inyección, concretada mediante una emisión de 17.000 millones de yuanes (2.770 millones de dólares) en pactos de recompra inversa de bonos a siete días, es la primera vez en la que la institución rectora participa en operaciones de mercado abierto desde el 20 de junio.

También es la primera oportunidad, desde principios de febrero pasado, en la que el Centrral recurre a la emisión de pactos de recompra inversa, que inyectan fondos en lugar de removerlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores