Crecimiento económico de Estados Unidos perdió el paso en el segundo trimestre de 2013

A pesar de eso, especialistas esperan que recupere el impulso en el próximo curso, cuando se alivie la carga provocada por el control de gasto.

31 de Julio de 2013 | 01:53 | Reuters
WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se desaceleró fuertemente en el segundo trimestre, pero se encamina a recuperar el impulso cuando se alivie la carga provocada por el control de gasto en Washington.

El Producto Interno Bruto probablemente creció a una tasa anual de un 1,0 por ciento, un retroceso desde el ritmo de un 1,8 por ciento en el primer trimestre, según un sondeo entre economistas.

Algunos creen que el crecimiento podría ser aún más débil, con previsiones tan bajas como de un 0,4 por ciento.

La política fiscal más estricta, un ritmo ralentizado de acumulación de inventarios y la débil demanda mundial, que debilitó las exportaciones, habrían obstaculizado la economía en el período abril-junio.

"La economía sólo tuvo un par de piernas para apoyarse, los consumidores y la vivienda, pero las condiciones se están ubicando para que veamos un segundo semestre más sólido", dijo Ryan Sweet, economista de Moody Analytics en West Chester, Pensilvania.

El Departamento de Comercio dará a conocer el reporte del PIB en el segundo trimestre a las 08.30 horas del miércoles.

Si las previsiones de los economistas son correctas, esto marcaría un tercer trimestre consecutivo de crecimiento del PIB por debajo del 2 por ciento, un ritmo que normalmente sería demasiado blando para reducir el desempleo.

Pero dada la naturaleza retrospectiva del reporte del PIB, no es probable que tenga un impacto en la política monetaria.

Los funcionarios de la Reserva Federal, luchando con una decisión sobre el futuro de su programa de compra de bonos, probablemente reconozcan la debilidad del segundo trimestre cuando concluyan una reunión de dos días el miércoles.

Pero también se espera que atribuyan gran parte de la debilidad a los factores temporales, como el lastre de la política fiscal y una menor acumulación de inventarios de las empresas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores