EMOLTV

Codelco reúne en Santiago a expertos de todo el mundo en minería subterránea masiva

La empresa estatal indicó que esta industria está transitando desde la extracción a rajo abierto a la subterránea con el desarrollo de grandes proyectos en esta línea.

31 de Julio de 2013 | 16:11 | Emol
imagen
EFE (Archivo)

SANTIAGO.- Convocados por Codelco, alrededor de 30 expertos y unos 50 profesionales de todo el mundo, relacionados con la minería subterránea masiva, inauguraron hoy el Caving Knowledge Workshop 2013.


Empresas como Río Tinto, Newcrest y Freeport-McMoRan participan de este encuentro, liderado por la minera estatal, para compartir conocimientos en diseños mineros, planificación, riesgos geotécnicos asociados, seguridad y productividad para enfrentar con éxito los desafíos de la que será la minería del futuro.


La minería a rajo abierto en el mundo está transitando a minería subterránea masiva. Este es el caso en Chile de Chuquicamata, que está pasando de un sistema de cielo abierto a subterráneo. Adicionalmente, en el mundo se están desarrollando grandes proyectos de minería subterránea.


El gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez, explicó que esta transición "significará que, en un futuro cercano en el mundo, más de un millón de toneladas diarias de mineral provendrán de minería subterránea con el método de caving o hundimiento".


Por lo tanto, "nos encontramos frente a la gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, y este será el eje del workshop Internacional, donde podremos compartir cómo cada compañía está enfrentando estos grandes desafíos", agregó el ejecutivo.


El encuentro que se realiza en Santiago se extenderá hasta el viernes 2 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?