China: Tibias cifras de sector manufacturero muestran difícil escenario para firmas medianas y pequeñas

Mientras el índice PMI oficial evidenció una leve alza en julio con respecto al mes anterior, el reporte privado del HSBC, ligado a las empresas de menor tamaño, se mantuvo decepcionante.

01 de Agosto de 2013 | 04:36 | AP
EFE (archivo)

HONG KONG.- El sector manufacturero de China mantuvo un escenario en el que los pequeños y medianos negocios privados siguen experimentando dificultades, de acuerdo a cifras recientes que añadieron incertidumbre sobre el futuro de la segunda economía global.

Así, el índice oficial de gerentes de compra (PMI) divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas mostró un alza de 50,3% en julio respecto al 50,1% registrado de junio. El dato fue superior a las expectativas del mercado, que apuntaban a 49,9%.

Por el contrario, el índice anticipado privado HSBC sobre el PMI cayó a mínimos de 11 meses con respecto a junio, con cifras situadas bajo 50, que indicaría contracción.

Analistas señalaron que mientras el indicador oficial cubre preferentemente a las grandes empresas controladas por el Estado, el sondeo privado se orienta hacia las compañías privadas medianas y pequeñas.

"No podemos ignorar el lado positivo del PMI oficial, pero al mismo tiempo el PMI de HSBC es un recordatorio de que las cosas se mantienen difíciles, especialmente para las compañías más pequeñas", señaló Wei Yao, economista especializada en China de Societe Generale.

"Por ello, básicamente ello sugiere que si existe una recuperación, es muy gradual y todavía inestable", añadió.

Menor demanda de commodities

Los descensos en el sector manufacturero chino podrían haber comenzado a sentirse globalmente, mientras la baja en las órdenes deriva en una menor demanda de hierro y otros commodities provenientes de Australia y Sudamérica, y de componentes industriales importados desde el Sudeste Asiático, Taiwán y Corea del Sur.

Analistas señalaron que los resultados de los sondeos mostrarían que las compañías privadas pequeñas continuarían sintiendo los efectos de la contracción del crédito que comenzó en junio, cuando los reguladores chinos trataron de controlar la expansión de préstamos riesgosos.

La medida generó crisis de liquidez y alzas récord en las tasas de interés.

"Las compañías más pequeñas probablemente fueron las más afectadas por la contracción de la liquidez", precisó Wei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores