Directivo de Apple se reúne con telefónicas de China en medio de denuncias de abusos laborales

Las irregularidades constituyen el segundo escándalo que involucra a firmas de ese país asociadas a la empresa de la manzana, luego del caso de Foxconn.

01 de Agosto de 2013 | 04:08 | EFE

Tim Cook.

Reuters (archivo)

BEIJING.- El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se reunió en China con ejecutivos de las tres grandes operadoras de telefonía del país, en medio de denuncias sobre supuestos abusos laborales que alcanzan a proveedores del gigante tecnológico estadounidense.

Las irregularidades constituyen el segundo escándalo que involucra a firmas de ese país asociadas a la empresa de la manzana luego del caso de Foxconn, uno de los principales contratistas de Apple en China.

Foxconn, acusada de violar los derechos de sus trabajadores, finalmente reconoció haber empleado a 500 menores de edad.

Según confirmó una portavoz de China Mobile, Cook se reunió el martes con el presidente de la firma, Xi Guohua. Dicha empresa es la mayor operadora telefónica local y mundial, y también es la única que aún no comercializa el iPhone en el país asiático.

El objetivo de la reunión no fue dado a conocer.

El ejecutivo también concretó encuentros con representantes de las otras dos telefónicas chinas, China Unicom y China Telecom, de acuerdo a la prensa local.

La visita de Cook también siguió a la revelación de los menguantes resultados de Apple en la potencia asiática durante el segundo trimestre del año: registraron un desplome de 43% de abril a junio.

Por ello, la gira es vista por observadores como un intento de impulsar la demanda de sus productos en ese mercado.

El lunes, la organización China Labor Watch aseguró que había detectado múltiples violaciones de los derechos de los trabajadores en varias fábricas de la compañía de origen taiwanés Pegatron, contratista del gigante tecnológico en China.

Entre ellas se contarían discriminación al efectuar contrataciones, la vulneración de los derechos de las mujeres, empleo de menores, salarios insuficientes o malas condiciones de salud y seguridad.

Tras el informe de China Labor Watch, la empresa californiana respondió en un comunicado que desconocía la situación y que la investigará "inmediatamente".

La firma de la manzana añadió que desde 2007 ha realizado 15 auditorías completas en las fábricas de la empresa taiwanesa, incluyendo visitas sorpresa a los centros señalados en este informe, y advirtió que "no tolerará desviaciones" de su código de conducta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores