El BCE mantiene su tasa de interés en el mínimo histórico de 0,5%

El presidente de la entidad, Mario Draghi, adelantó en la última reunión la intención del banco de mantener su política de tipos bajos durante un "periodo de tiempo prolongado".

01 de Agosto de 2013 | 08:12 | DPA

Presidente del BCE, Mario Draghi.

EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5%, como esperaban los analistas debido a diversos indicadores económicos recientes que dejan entrever un posible regreso a la senda del crecimiento.


Tras la sesión del Consejo de Gobierno de la entidad en Fráncfort, se espera ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, aproveche a continuación su tradicional conferencia de prensa mensual para insistir en que mantendrá la política monetaria el tiempo necesario.


Draghi adelantó en la última reunión, por primera vez en su historia, la intención de la entidad europea de mantener su política de tipos bajos durante un "periodo de tiempo prolongado".


"El consejo de gobierno del BCE prevé que la tasa de interés rectora se mantenga en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado", anunció en la rueda de prensa.


Sin embargo, se negó a indicar cuánto tiempo es "un tiempo prolongado". "Un periodo de tiempo prolongado es un periodo de tiempo prolongado, no son ni seis ni doce meses", declaró ante la insistencia de los periodistas por saber cuánto tiempo es eso.


Todo apunta a que hoy las preguntas volverán a girar en torno a esta cuestión y a otro debate retomado recientemente: el de nuevas medidas para hacer más transparente al banco, como publicar las actas secretas de las reuniones del consejo de gobierno del organismo.


Los protocolos de las sesiones del BCE llevan 30 años en el más estricto secreto. En tiempos de crisis, sin embargo, podría ser crucial para la entidad volver sus decisiones de política monetaria más previsibles y transparentes de cara a los mercados.


La propuesta -apoyada por Draghi y por otros miembros del consejo como el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, pero que no convence a todos- centrará sin duda el turno de preguntas a Draghi.


Los críticos argumentan que una mayor apertura hará a los jefes de los bancos centrales nacionales más dependientes de los respectivos gobiernos. El ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet tampoco cree que sea positiva esta transparencia.


La publicación de los protocolos esconde otro riesgo: si los mercados se enteran de que el Consejo del BCE adoptó una medida en una votación muy dividida, la transparencia podría generar más nerviosismo que serenidad.


Asimismo, podría provocar que los temas delicados se traten antes de las reuniones mensuales oficiales para que las declaraciones de sus 23 miembros no aparezcan en las actas.


Hace un año, el BCE colocó su tasa en el 0,75%, por primera vez debajo del 1,0%. En mayo de este año volvió a recortarla en un cuarto de punto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores