EMOLTV

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,5%

Esta es la segunda reunión del comité de política monetaria desde la llegada al banco a principios de julio del nuevo gobernador, Mark Carney.

01 de Agosto de 2013 | 08:21 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy invariables en el mínimo histórico del 0,50% los tipos de interés en el Reino Unido y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo del crédito, al considerar que no se ha consolidado la recuperación económica.


Esta es la segunda reunión del comité de política monetaria desde la llegada al banco a principios de julio del nuevo gobernador, Mark Carney, procedente del Banco de Canadá y que sustituyó a Mervyn King.


Bajo la tutela de Carney, el comité ha decidido tras su reunión mensual de dos días mantener sin cambios los tipos, que redujo por primera vez al 0,50% en marzo de 2009, en plena crisis crediticia global.


En línea con lo que preveían los analistas, tampoco ha aumentado la dotación del programa de estímulo económico Alivio Cuantitativo, en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras (427 millones de euros) en la compra de activos públicos y privados a fin de activar el mercado del crédito.


Esta decisión se debe a que el banco espera aún recoger más frutos de esa inversión y a la necesidad de evitar presiones sobre la inflación, que vuelve a estar al alza, con un índice del 2,9% en junio frente a un 2,7 en mayo, por encima del objetivo gubernamental del 2%.


En cuanto a los tipos, el banco ha valorado contra su aumento que aún no se ha consolidado el crecimiento económico en el Reino Unido, después de que en los dos primeros trimestres del año el producto interior bruto (PIB) haya aumentado solo un 0,3 y un 0,6% respectivamente, tras una época de contracción.


Sin embargo, si continúa la tendencia al alza, es posible que Carney, conocido por su gestión activa de la política económica, apueste por incrementar el estímulo con vistas a acelerar la recuperación.


Carney, de 48 años, ha llegado al Banco de Inglaterra, elegido por el Gobierno británico, con el reto de impulsar la recuperación económica y supervisar la reforma del sistema financiero con el fin de evitar riesgos sistémicos e incorporar las nuevas normativas de capital.


Según se confirmó hoy, el próximo miércoles el banco anunciará si decide o no emitir periódicamente una “guía de previsión” sobre los tipos de interés, una novedosa medida que serviría para orientar a los mercados sobre la evolución del precio del dinero y evitar excesivas especulaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?