EMOLTV

Enrique Cueto asegura que Lan seguirá operando en Argentina mientras pueda

El vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines aseguró que no habrá despidos en Argentina y que están conversando con las autoridades del país vecino.

01 de Agosto de 2013 | 16:28 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, Enrique Cueto, aseguró hoy que la aerolínea Lan Chile seguirá operando en Argentina, pese a los problemas que ha tenido con organismos gubernamentales de ese país.


"Vamos a seguir operando en Argentina y en Aeroparque (aeropuerto bonaerense Jorge Newbery) mientras podamos, aunque sea sin hangar", subrayó Cueto durante un seminario del Instituto chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).


"Cada país tiene su complejidad", señaló Cueto, que añadió que "estamos en Argentina y vamos a estar siempre en Argentina. En todos los países hemos tenido algún tipo de problema. En Argentina nos ha tocado últimamente más, pero estamos tranquilos y por sobre todo preocupados del servicio".


Esta semana se había publicado que el gobierno argentino notificó a algunas aerolíneas que operan en Aeroparque que deberían desalojar el hangar que ocupan en el terminal, situación que, de concretarse, derivaría en "despidos masivos”.


La filial argentina de Lan tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones en ese país representan el 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de Lan con la brasileña TAM


Según fuentes sindicales argentinas, 1.500 trabajadores de Lan serían afectados si la aerolínea debe abandonar Aeroparque.


Este jueves, Enrique Cueto aseguró que no habrá despidos en Argentina y que están conversando con las autoridades, puntualizando, de paso, que "el hangar es un tema técnico, no nos afecta".


El actual no es el primer problema que ha tenido Lan en Argentina: a mediados de mayo Intercargo, la empresa estatal de servicios de mangas le suspendió la prestación luego que Lan se resistiera a aceptar un alza unilateral de tarifas de 18 millones de dólares, que finalmente la compañía accedió a pagar.


También la aerolínea se ha quejado de que las autoridades rechazaron la incorporación de un Airbus 320 en reemplazo de un Boeing 767 que debía entrar en mantenimiento, lo que la obligó a reducir de siete a tres sus frecuencias semanales Buenos Aires- Miami, además de ver rechazadas solicitudes de algunas nuevas rutas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?