Disposición que favorece a Apple en disputa con Samsung favorecería iPhones más baratos

La decisión constituye un revés para Samsung, que había ganado la prohibición de importar contra Apple en la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos, en junio.

05 de Agosto de 2013 | 16:47 | Bloomberg

Un vendedor muestra un iPhoine 4S junto a un teléfono Galaxy SIII de Samsung, en una tienda en Seúl.

Reuters

WASHINGTON/NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- La decisión de los Estados Unidos de revertir la prohibición de importar los iPhones y los iPads más viejos de Apple Inc. podría contribuir a las ventas a corto plazo y afectar a Samsung Electronics Co. en conversaciones para llegar a un acuerdo en la lucha que las compañías libran por sus patentes.


Al conceder el aplazamiento a Apple el 3 de agosto, el gobierno del presidente Barack Obama le permite a la compañía seguir vendiendo el iPhone 4, que tiene un precio más bajo que los modelos más nuevos, dijo Brian Marshall, un analista de ISI Group. Los teléfonos inteligentes menos caros se venden más rápido que los modelos de mayor precio, dijo.


"La decisión del gobierno de Obama es positiva para Apple a corto plazo", dijo Marshall en entrevista telefónica.


La decisión constituye un revés para Samsung, que había ganado la prohibición de importar contra Apple en la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos en junio sobre la base de una patente de amplio uso en la industria de aparatos móviles para la transmisión de datos. Los Estados Unidos establecieron una diferencia entre impedir la venta de productos que infringen patentes que son parte de los estándares de la industria, y aquellas correspondientes a características únicas.


Es probable que la decisión afecte la capacidad de Samsung de obtener comisiones más altas de licencias de tecnología por parte de Apple en las negociaciones, dijo Susan Kohn Ross, abogada comercial de Mitchell Silberberg Knupp en Los Ángeles.


"Si Samsung hubiera conseguido la orden de exclusión, eso significaría mayor presión sobre Apple", dijo.


Reacción de los inversores


En términos más amplios, la decisión del Representante Comercial de los Estados Unidos, Michael Froman, al que Obama encargó el análisis del caso, podría limitar la capacidad de grandes compañías titulares de patentes, como Qualcomm Inc., InterDigital Inc. y Dolby Laboratories Inc. de depender de los ingresos por derechos de patentes estándar usadas en la transmisión de sonido o los chips de teléfonos inteligentes.


"Ahora el problema para Samsung no es que Apple pueda seguir vendiendo sus productos, sino si se prohibirán los productos de Samsung", dijo Lee Sun Tae, un analista en Séul de NH Investment Securities.


Se estima que el aplazamiento no ayudará a las acciones de Apple porque las demandas por patentes de la compañía no son un tema que preocupe demasiado a los inversores, dijo Brian Blair, un ejecutivo de Wedge Partners Corp., una firma operadora y de análisis de Nueva York.


"Las cosas que en verdad preocupan a los inversores son el crecimiento de los productos, la mejora de los márgenes y que Apple pase a nuevas categorías", dijo Blair.


Apple, que tiene sede en Cupertino, California, dijo que las disputas sobre condiciones de licenciamiento no deben derivar en prohibiciones de importar productos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores