EMOLTV

Crean marca de vino "gay friendly" tras legalización del matrimonio homosexual en Uruguay

La línea de vinos "amigables" incluye cuatro tipos: un rosado frizzante, un cabernet sauvignon roble, un espumoso natural rosé y un vino de postre del tipo "ice wine".

06 de Agosto de 2013 | 09:46 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

MONTEVIDEO.- Después de registrar el lunes los primeros matrimonios homosexuales de la historia del país, Uruguay tendrá ahora su primera marca de vino "amigable" con la colectividad gay, que se venderá bajo el nombre de "Ithaca" en lugares exclusivos de Montevideo, informaron hoy sus impulsores.


"No definimos el vino como exclusivo para gays pero sí como amigable para la comunidad homosexual y otros sectores bohemios y de mente abierta de la sociedad uruguaya", dijo el empresario Martín Guerra Vergara, impulsor de la idea.


Guerra, que lleva más de una década y media vinculado al mundo del vino, donde creó un club y una cava privada, dijo que el proyecto de un vino "gay fiendly" daba vueltas "hace tiempo" por su cabeza.


"Ahora parece ser el momento más adecuado para lanzarlo", agregó, después de que, a partir del pasado lunes, las parejas homosexuales se pueden casar en Uruguay al entrar en vigor la ley de Matrimonio Igualitario aprobada hace cuatro meses.


La ceremonia de presentación del nuevo vino se realizará este miércoles en un local de la Ciudad Vieja de Montevideo con la participación del viceministro uruguayo de Turismo, Antonio Carámbula.


La línea de vinos "amigables" incluye cuatro tipos: un rosado frizzante, un cabernet sauvignon roble, un espumoso natural rosé y un vino de postre del tipo "ice wine", destacó el bodeguero Carlos Pizzorno, encargado de la elaboración.


El "ice wine" es un vino dulce para acompañar postres que se elabora en países donde las condiciones climáticas de frío congelan las uvas, alargan el tiempo de maduración y, por lo tanto, concentran el azúcar.


Es un vino típico de Canadá y en Uruguay, en una elaboración sin precedentes, se hará un proceso similar pero "de forma artificial", agregó el bodeguero.


En los últimos meses, Guerra ha organizado encuentros de degustación entre integrantes de la colectividad homosexual que recibieron "con entusiasmo" el proyecto y los vinos.


La pareja gay formada por los uruguayos Sergio Miranda, productor audiovisual de 45 años, y Rodrigo Borda, licenciado en Comunicación de 39, que convive hace catorce años en Montevideo y fue la primera en concurrir el pasado día 5 al Registro Civil para iniciar el trámite de matrimonial, estuvo entre las invitadas a la degustación.


Miranda y Borda dirigen la revista Friendly Map, orientada al público homosexual, en la que informa de novedades, lugares destacados, entrevistas, circuitos turísticos y la oferta cultural y de ocio gay de la capital uruguaya.


Según Guerra, en América Latina "solo hay dos experiencias anteriores" de vinos "gay friendly", una en Argentina y otra en Chile, "pero la primera quedó solo en un proyecto".
La marca "Ithaca" debe su nombre a la isla griega de Itaca, un destino turístico para quienes visitan las Islas Jónicas.


La etiqueta que lucirán las botellas está tomada de un cuadro de la artista plástica Gabriela Rieiro, esposa de Guerra, basado en una mezcla de la cultura griega y los vinos.


Tras la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en Uruguay, en los próximos meses "ya tenemos al menos dos pedidos para abastecer de vinos las fiestas de boda", agregó Guerra.


Los vinos "Ithaca" no se pondrán a la venta en forma masiva sino que se consumirán "en lugares exclusivos" como "algunos restaurantes y hoteles", señaló.


La comercialización será "fundamentalmente" a través de las redes sociales, destacó el empresario.


Según la clasificación de la guía turística más relevante en este campo, "Spartacus International Gay Guide", Uruguay es el país más "amigable" de Latinoamérica en relación a los derechos de los homosexuales.


En 2012 Montevideo acogió la Segunda Conferencia Internacional de Turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) bajo el título "Descubrí Montevideo Friendly".


Además, el año pasado también recibió a la vicepresidenta de Turismo de Nueva York, Donna Keren, que animó a las autoridades montevideanas a transformar la capital en un destino "gay friendly" y les presentó el éxito de la ciudad estadounidense en la materia.


A nivel mundial el turismo de este colectivo tuvo un impacto económico de 140.000 millones de dólares en 2012, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?