China multa a fabricantes extranjeros de leche infantil por pactar precios

Las empresas condenadas "impusieron precios mínimos a los distribuidores" y adoptaban represalias contra los que no jugaban el juego, dijo la Comisión para el Desarrollo y la Reforma.

07 de Agosto de 2013 | 07:42 | AFP
EFE

BEIJING.- China impuso el miércoles fuertes multas a seis fabricantes de leche infantil, en su mayoría extranjeros, por pactar precios, en un momento en que el sector se ha visto salpicado por los escándalos.


Los estadounidenses Mead Johnson y Abbott, el chino Biostime, el gigante neozelandés Fonterra, el holandés Friesland, así como Dumex, filial del francés Danone, han sido multados con 670 millones de yuanes (82 millones de euros), anunció la Comisión Estatal para el Desarrollo y la Reforma (NDRC).


Según la agencia pública Xinhua, se trata de multas "récord" en China por un caso de violación de las reglas de la competencia, en particular en un sector tan sensible para los consumidores chinos.


Las empresas condenadas el miércoles "impusieron precios mínimos a los distribuidores" y "adoptaban represalias" contra los que no jugaban el juego, dijo en un comunicado la NDRC, que inició su investigación en marzo pasado, en particular, a las marcas internacionales.


"Socavaron el funcionamiento ordenado de la libre competencia en el mercado y dañaron los intereses de los consumidores", concluye la institución.


No es la primera vez que este sector sensible se ve salpicado por los escándalos. En 2008, la contaminación de leche con melanina dejó seis niños muertos y 300.000 afectados.


El grupo neozelandés Fonterra admitió este fin de semana que algunos de sus productos lácteos estaban contaminados con una bacteria potencialmente mortal, generando preocupación en China y en el resto de Asia.


El grupo anunció el miércoles que todos los lotes sospechosos ya fueron retirados de la venta.


Millones de familias chinas han perdido la confianza en la leche infantil que se produce en China por lo que privilegian las marcas extranjeras, pero estos escándalos suponen un nuevo golpe a la imagen de estos grupos en el mayor mercado de leche materna del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores