Senado debatirá hoy el proyecto de salario mínimo tras aprobación en Comisión de Hacienda

Esta instancia aprobó la iniciativa en los mismos términos que lo hicieron los diputados, es decir, considerando la retroactividad del reajuste al 1 de julio.

07 de Agosto de 2013 | 16:40 | Emol

Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.-  Esta tarde se iniciará en la sala del Senado la sesión ordinaria donde se debatirá, en segundo trámite, la ley que reajusta el salario mínimo hasta los $210 mil y luego que la Comisión de Hacienda aprobara la iniciativa.


Cabe señalar que esta instancia aprobó la iniciativa, en general y en particular, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados, es decir, considerando la norma que establece la retroactividad del reajuste al 1 de julio.
 
El presidente de la instancia, senador Andrés Zaldívar, hizo notar que "si el ministro de Hacienda hubiese traído una propuesta de 210 mil pesos en marzo, hubiésemos tenido salario mínimo hace bastante tiempo".
 
Zaldívar explicó que en la Comisión de Hacienda aprobaron el proyecto "en general y en particular haciendo las observaciones que corresponden. Y como senadores de Oposición presentamos dos indicaciones insistiendo en la necesidad que se establezca un sistema plurianual que hubiese permitido llegar a un salario equivalente a $250 mil en tres años, cosa que el gobierno no trajo y el ministro de Hacienda sólo señaló que estaría en redacción de un proyecto en el futuro", agregó.
 
Precisó que presentaron una indicación para aumentar la asignación familiar en el primer tramo a 15 mil pesos y a 10 mil pesos en el segundo tramo, porque creemos que es la única manera de tener un salario mínimo familiar aceptable.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores