Comisión reveló las razones que habrían incidido en cambio de metodología del Censo 2012

Según el informe que analizó los problemas del proceso, el ex director del INE, Francisco Labbé, habría considerado factores económicos y las protestas estudiantiles de 2011.

07 de Agosto de 2013 | 20:20 | Emol
Lun

SANTIAGO.- El informe de la Comisión de Expertos convocados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para revisar los problemas detectados en el proceso del Censo 2012 reveló que factores económicos y la ocurrencia de protestas estudiantiles durante el año 2011 habrían influido en la decisión de cambiar la metodología para el levantamiento de datos desde un censo de "hecho" a uno de "derecho".


De acuerdo al informe entregado por la comisión compuesta por Isabel Millán (Ministerio de Desarrollo Social), Osvaldo Larrañaga (PNUD), David Bravo (Universidad de Chile), Felipe Zamorano (Ministerio de Vivienda) y Magda Ruiz (Celade), la decisión del cambio de metodología fue del director del INE, Francisco Labbé, y su entorno más cercano.


"Para el año 2012 estaba planificado realizar un censo de hecho (levantamiento de información en un día) y así se refleja en los decretos emitidos, el presupuesto solicitado y los diferentes preparativos efectuados. Sin embargo, durante agosto del 2011 la dirección del INE delibera y decide realizar un censo de derecho, iniciativa que fue validada con el Ministerio de Economía, la Presidencia de la República y la Comisión Nacional Censal", indica el documento.


Según revela esta instancia, el argumento entregado por el director del INE a la Comisión Censal fue que el cambio de metodología de levantamiento reportaría beneficios, entre otros, el evitar un día feriado que tiene un costo para el país de US$ 200 millones.


No obstante, "de acuerdo al testimonio de diversos entrevistados la razón subyacente de parte del director del INE para cambiar la metodología censal fue la inconveniencia de depositar la realización del censo en la voluntad de los estudiantes, habida cuenta de las masivas paralizaciones y marchas que ocurrían durante el año 2011. Realizar un censo de hecho tenía el riesgo de entregar a los estudiantes una eventual capacidad de veto del proceso”.


Dados a conocer estos argumentos, la comisión estimó que, sin perjuicio de las razones que se puedan haber considerado para este cambio de metodología, "se necesitaba de mucho mayor tiempo de preparación para acometer con éxito la nueva modalidad de censo de derecho (prolongado), por los desafíos de organización y logística que suponía y porque no había experiencias previas en el país".


De esta forma y tras tres meses de trabajo, la comisión técnica recomendó al INE que repitiera el proceso  en el año 2015, ya que cuenta con "serios problemas" en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento y recomendó no utilizar estos datos para la elaboración de cifras oficiales.


Sin embargo, el actual director subrogante del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció que someterá a una evaluación de expertos internacionales  estas recomendaciones de la comisión de expertos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores