CCS: Crecimiento de la masa salarial registra una caída y se ubica en 6,1% en junio

La entidad señaló que los datos publicados por el INE dan cuenta de una nueva moderación en el ritmo de crecimiento de los salarios en la economía.

08 de Agosto de 2013 | 12:46 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló este jueves que los antecedentes sobre remuneraciones del mes de junio publicados por el INE dan cuenta de una nueva moderación en el ritmo de crecimiento de los salarios en la economía, confirmando los pronósticos preliminares de la entidad.


Agrega que en dicho mes, respecto de 12 meses atrás, los ingresos salariales tuvieron un alza de 5,8% nominal, luego del 6,2% de abril y el 6% de mayo  precedentes. El crecimiento promedio de las remuneraciones nominales en la última década ha sido del orden de 5,7%  anual.


Aunque con altibajos, la moderación de las remuneraciones nominales no es un fenómeno puntual, sino que marca una tendencia que se arrastra desde mediados de 2012, luego que las alzas salariales alcanzaran máximos de 6,5% en 12 meses. A nuestro entender, su causa está relacionada con la desaceleración del crecimiento económico y la menor creación de empleos en relación a 2012, que ha significado moderar la trayectoria expansiva y aliviar las presiones sobre el mercado laboral.


Ajuste en el crecimiento de las remuneraciones reales y masa salarial


Durante el mes de junio último, las remuneraciones reales - que descuentan la inflación y que por tanto reflejan el poder adquisitivo de los hogares - tuvieron una desaceleración mucho más pronunciada que las remuneraciones nominales. En efecto, la variación en 12 meses marcó un 3,7%, en lugar de las cifras de abril – mayo que  giraban en torno al 5%.


Este importante ajuste de las remuneraciones reales se produjo debido a la superposición de la fase de baja del ciclo nominal (5,7% en lugar de 6% de mayo último), con la tendencia a la normalización de la inflación a partir de junio de 2013.  No olvidemos que la inflación en 12 meses fue de 1% en mayo y abril, luego saltó a 1,9% en junio y  a 2,2% en julio, según las cifras recién publicadas por el INE. En la práctica, este hecho significó una merma en el poder adquisitivo de los hogares para adquirir más  bienes y servicios.


Este movimiento es exactamente inverso al observado durante el segundo semestre de 2012 y los primeros meses de 2013, en el que la bajísima inflación existente abultó el crecimiento de las remuneraciones reales, impulsando las ventas del comercio y el consumo en general, pese a la importante desaceleración del PIB.


La masa salarial por su parte, que representa la variación de salarios y de creación de empleo en forma conjunta, en junio tuvo también una desaceleración desde un 7% en los dos meses anteriores a  6,1% en 12 meses. Esta desaceleración tuvo una clara contrapartida en las ventas del comercio del mes de junio, las que ajustaron su crecimiento a tasas de un dígito (a 7,7%,  en 12 meses, desde un 13,2% en mayo).


 

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores