EE.UU. y los países no miembros de la OPEC elevaron la producción de petróleo durante julio

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en estos países se produjeron 91.850 millones de barriles en el séptimo mes del año.

09 de Agosto de 2013 | 08:05 | Emol

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló hoy que la producción de petróleo aumentó en julio gracias al impulso de Estados Unidos y de los países no miembros de la OPEC, y alertó de que la inestabilidad en Oriente Medio y África puede
encarecer el crudo.


La producción de petróleo aumentó en 575.000 barriles diarios en julio respecto al mes anterior, hasta 91.850 millones de barriles, según el informe mensual de la AIE.


La organización atribuyó ese avance al aumento de la producción de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y al impulso de Estados Unidos.


Sin embargo, la OPEC, que agrupa a 12 países que producen más del 40% del crudo de todo el planeta, vio reducirse el número de barriles que coloca cada día en el mercado en 1,1 millones de unidades con respecto a julio del año pasado "por razones que tienen muy poco que ver con la falta de demanda o la competencia de Norteamérica", señaló la AIE.


La situación de inestabilidad en Libia, donde las exportaciones llegaron en julio a su nivel más bajo desde la guerra civil de 2011, y los ataques a los oleoductos en Irak contribuyeron a disminuir la producción de la OPEC.


No afectaron a la producción, en cambio, los problemas de seguridad en Argelia y Nigeria, la inestabilidad en Oriente Medio ni el derrocamiento del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, pero son elementos que en el futuro podrían encarecer el crudo, señaló la AIE,


La agencia con sede en París que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Respecto a la demanda, la AIE revisó a la baja su previsión de consumo de petróleo para 2014 después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial en esos dos años.


Las nuevas proyecciones de la AIE la reducen en el conjunto de 2013 en 30.000 barriles diarios, hasta 895.000, mientras que disminuyen también el consumo en 2014 en 100.000 barriles al día, hasta 1.100.000.


Dicha reducción de la demanda se debe a que el FMI rebajó el pasado julio sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial del 3,3 al 3,1 % en 2013 y al 3,8 % el próximo año, dos puntos menos.


En su informe del pasado julio relativo a junio, la AIE había revisado al alza sus previsiones en 200.000 barriles diarios más de lo que había estimado un mes antes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores