Economista de MIT calificó de "falaces" las palabras de José Piñera sobre las AFP

El ex director de Flacso Chile, Andrés Solimano, reaccionó a los dichos del creador del actual sistema de pensiones y aseguró que éste requiere de "cambios importantes".

09 de Agosto de 2013 | 11:59 | Valor Futuro

Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Andrés Solimano.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex director de Flacso Chile y doctor en Economía del Instituto Tecnológico (MIT) de Massachusetts, Andrés Solimano, acusó "retórica y falacia" en las palabras de José Piñera, quien este jueves realizó una cerrada defensa al modelo previsional chileno.


En entrevista con Radio Cooperativa, Solimano señaló que el modelo actual requiere cambios importantes y sugirió darle al afiliado la oportunidad de elegir qué sistema le conviene más.


"No sé de dónde saca eso que el Estado estaría quebrado, porque crisis financieras como las que enfrentan España, Portugal, Grecia, el mismo Estados Unidos, no es por el sistema de pensiones que ellos tienen de reparto, es porque tuvieron una crisis financiera que tuvieron que rescatar a los bancos", explicó el economista.


El profesional agregó que a causa de ello, "muchos recursos del sector público que antes iban a educación, a salud, las mismas pensiones, tuvieron que reasignarse para hacer de salvataje a los bancos, entonces las finanzas públicas empeoraron".


El creador del sistema de las AFP en Chile, José Piñera, criticó ayer duramente la idea de crear una administradora de fondos de pensiones estatal por las pérdidas que implicarían para el Estado.


En conversación con la prensa, Piñera señaló que "como ustedes supondrán, una AFP estatal tendría que cobrar aun menos que (AFP) Modelo por lo que significaría un gasto enorme pasa el Estado y futuras pérdidas".


Esas pérdidas se traducirían en "menos escuelas, menos hospitales, menos dinero para educación y programas sociales".


Cuestionó además la capacidad del Estado para administrar recursos, considerando ejemplos como el Transantiago o el Censo. "Yo no me cambiaría a esa AFP Estatal", confesó Piñera.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores