EMOLTV

Uruguay necesita registrar su huella de carbono para mejorar su comercio

La "no implementación" del reconocimiento de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en la producción de un bien, constituye para muchos sectores "un riesgo de pérdida de competitividad".

10 de Agosto de 2013 | 12:06 | EFE

MONTEVIDEO.- Uruguay necesita mejorar e implementar de una forma más integral el registro de la huella de carbono de sus productos para poder afrontar una tendencia mundial que puede afectar a su sector exportador, según reveló un informe realizado por la organización Uruguay XXI.


En el documento realizado por el organismo dedicado a impulsar el comercio exterior del país suramericano, se establece que la "no implementación" del registro de la huella de carbono, es decir, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en la producción de un bien, constituye para muchos sectores "un riesgo de pérdida de competitividad".


"El cálculo de la huella de carbono constituye una de las futuras restricciones al comercio que el sector exportador podría enfrentar en el corto y mediano plazo", insiste el informe denominado "Huella de Carbono y su potencial impacto en las exportaciones de Uruguay".


En este sentido, se subrayó que dado el carácter agroexportador de la economía uruguaya y los esfuerzos que se están realizando para posicionar la marca "Uruguay Natural" en todo el mundo, que hace referencia a la calidad de vida en el país y su atención al medio ambiente, el registro de la huella de carbono podría "fortalecer" esa imagen.


"La marca país no aporta información descriptiva en cuanto a la calidad de los productos nacionales y las prácticas utilizadas en sus procesos productivos. Aportar contenido a la marca debe ser una estrategia en la que el país se debe focalizar", resalta el informe.


Así, se instó a las autoridades a que sistematicen el seguimiento de esa información sobre los procesos productivos y su impacto ambiental y a respaldar los productos identificados que registren su huella de carbono.


La idea es que las empresas uruguayas se adelanten a las exigencias del mercado en este aspecto y asuman "de manera eficaz y pública" su compromiso con la reducción de la emisión de gases, mejorando en el camino su imagen "ante sus clientes, proveedores, socios, inversionistas, la opinión pública y las autoridades gubernamentales".


Como añadido, el informe resaltó que "analizar los resultados obtenidos y poner en práctica medidas de reducción de emisiones genera oportunidades para reducir costos de producción, al inducir mejoras en la innovación de procesos y eficiencia en la utilización de los recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?