Banco Central decide mantener su tasa de interés por décimonoveno mes consecutivo

Tal como se esperaba, la tasa de interés quedó en un 5%, aunque la entidad dejó entreabierta la posibilidad de un cambio a la tasa para los próximos meses.

13 de Agosto de 2013 | 18:19 | Emol

SANTIAGO.- En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de agosto de 2013, el Banco Central de Chile decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en un 5% anual, tal como en los últimos 19 meses.


Esta semana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) había recomendado mantener la tasa en ese mismo nivel.


Según informó el Central tras la reunión de su Consejo, las condiciones financieras globales se volvieron "algo más favorables durante el último mes", pese a que las cifras de actividad mundial del segundo trimestre "han sido, en general, algo menores a lo esperado".


En su informe de Política Monetaria, el Banco Central destacó que las proyecciones continúan anticipando una recuperación de la economía de Estados Unidos. Al otro extremo, las expectativas de crecimiento para las economías emergentes "han continuado disminuyendo, si bien algunos antecedentes recientes para China indican una estabilización en su ritmo de expansión".


Respecto de los precios de los metales, incluido el cobre, estos "repuntaron en las últimas semanas", mientras que los precios de alimentos declinaron, dijo el Consejo.


Economía en Chile


Respecto de la economía local, los datos analizados por el organismo autónomo ven una desaceleración de la actividad que es más importante que la de la demanda. "El consumo se mantiene dinámico, aunque las encuestas de confianza anticipan un menor impulso de esta variable a futuro, en tanto la inversión se modera".


Respecto de la inflación, esta se ubicó "dentro del rango de tolerancia", tal como se proyectaba. Además, aseguraron que las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política.


Sin embargo, el Banco Central deja la ventana abierta a futuros cambios, al destacar que la "consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM (Informa de Política Monetaria) podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores