Diputados aprueban proyecto de alza de salario mínimo hasta $210 mil desde agosto

Sin embargo, la instancia ratificó que las asignaciones familiares y maternal serán pagadas de forma retroactiva a contar del 1 de julio. Ahora, la iniciativa debe ser aprobada en el Senado para su promulgación.

14 de Agosto de 2013 | 14:17 | Emol
El Mercurio (Archivo)

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias de ambas ramas del Poder Legislativo, luego que el Senado declarara inadmisible la norma planteada por esta instancia y que hacía retroactivo el incremento desde el 1 de julio de 2013.


De esta forma, la propuesta aprobada en la Cámara Baja por 75 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, eleva el salario mínimo a $210 mil a contar del 1 de agosto de 2013, mientras que las asignaciones familiar y maternal serán reajustadas a contar del 1 de julio.


El texto legal aprobado contempla un alza del 8,8%, lo cual implica elevar la cifra de los actuales $193 mil a los $210 mil. En el mismo porcentaje (8.8%) también será reajustado el Ingreso Mínimo Mensual  (IMM) de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.


Asimismo, se incrementará en un 8,8% tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Mediante una indicación del Ejecutivo, se estableció que este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.


Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.


En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.


Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.


El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.


El texto fue enviado al Senado, para que dicha Cámara ratifique la propuesta. Luego, será enviado al Ejecutivo para sus trámites de promulgación como ley.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores