Proyectos inmobiliarios para subsidio a clase media de la RM se concentran en Santiago Centro

El 22% del total de proyectos nuevos en la Región Metropolitana corresponde a viviendas hasta UF 2000 y se encuentran mayormente en las comunas de Santiago, San Miguel, Maipú y La Florida.

17 de Agosto de 2013 | 12:10 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

Edificios de viviendas en Santiago Centro.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La comuna de Santiago registra la mayor cantidad de viviendas nuevas que pueden ser adquiridas con el subsidio para la clase media, concentrando un 15% del total de la oferta habitacional hasta UF 2.000 en la Región Metropolitana.


El estudio fue elaborado por Zona Inmobiliaria y se basa en el 95% –cerca de dos mil propiedades– de los proyectos nuevos en la XIII Región.


"La oferta se concentra en la zona centro de Santiago – Recoleta, Independencia, Estación Central y Quinta Normal –porque allí no hay casas, entonces, en un terreno menor construyes un número importantes de unidades de viviendas. Por ejemplo, en una hectárea de Santiago Centro construyes 70 veces las casas que caben en una hectárea de Maipú, Quilicura, Puente Alto o Pudahuel", cuenta Eduardo Risso, gerente general de Zona Inmobiliaria.


En tanto, las tres comunas que siguen en términos de oferta para el Subsidio a la clase media son Puente Alto y San Miguel, que registran un 6% del total de proyectos de casas y departamentos nuevos menores a UF 2.000. Quinta Normal y La Cisterna alcanzan el 5% de la oferta, seguido con un 4% por Maipú, San Bernardo, La Florida, Lampa y Macul.


Por otro lado, las comunas que registran menos de un 3% de oferta de casas y departamentos nuevos menores a UF 2.000 son Quilicura, Padre Hurtado, Estación Central, Ñuñoa, Renca, San Joaquín, Buin y Conchalí, entre otras.


El ejecutivo indica que una menor oferta inmobiliaria no tiene que ver con que haya más o menos proyectos, sino que con la cantidad de unidades. "Por ejemplo, un condominio en Maipú puede tener 100 casas en 2000 m2, pero en Santiago Centro en ese mismo espacio se construyen 180 unidades".


Si bien el resto de las regiones del país no fueron incluidos en el estudio, Risso considera que después de la Región Metropolitana, donde hay más oferta inmobiliaria que cumple con las características del subsidio son, en orden: la V, VIII y IV Región. Ciudades como Antofagasta y Copiapó en el norte y Puerto Montt en el sur completan la lista.


Cabe recordar que el Subsidio para la Clase Media, Títulos I y II, otorga un aporte estatal en escala a quienes adquieran propiedades hasta 2.000 UF y abrirá su postulación para el tercer llamado desde el 2 hasta el 13 de septiembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores