Estudio: 36% de profesionales chilenos no se quedan más de dos años en un cargo laboral

Según expertos en la selección de trabajadores, las industrias del retail, consumo masivo y tecnologías de la información constituyen las áreas donde hay mayor rotación de profesionales en el país.

18 de Agosto de 2013 | 06:17 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Bajas remuneraciones, la falta de capacitación y del reconocimiento de logros y metas, como también no tener un plan de carrera definido, son los principales factores de la alta rotación de trabajadores que hay en los sectores del retail, consumo masivo y tecnologías de la información (TI) en Chile.


Así lo señala la consultora Mandomedio, que en su "II Barómetro del Mercado Laboral Chileno" indica que por estas razones, el 36% de los profesionales en estas áreas dura menos de dos años en sus trabajos. En el caso de los ejecutivos de mandos medios –ejecutivos de ventas, analistas, jefes o encargados de administración y finanzas–, un 59% no continúa más de tres años en sus empleos.


Para Ana María Castro, gerente de comunicaciones corporativas de la firma que realizó el estudio, la rotación de profesionales es alta porque las personas sienten una baja satisfacción en sus puestos de trabajos.


"La felicidad de los colaboradores no depende sólo de un buen sueldo, sino que influyen otras variables como la personalidad del jefe, los beneficios que ofrece la empresa y las gratas condiciones laborales. De esta forma, cuando no hay ningún incentivo material o moral por la labor efectuada, se genera un desgano y un interés por cambiarse de trabajo", comenta Castro.


Afecta a todo el equipo


Agrega que el tema de capacitar a un nuevo empleado es importante porque afecta de manera económica a las empresas –debido a los altos costos de realizar un proceso de reclutamiento y capacitación al nuevo–. Por otro lado, un empleado que está vulnerable a un cambio laboral provoca una falta de entusiasmo en todo el equipo, golpeando la productividad. "En consecuencia, es fundamental que los empleadores conozcan las motivaciones de los trabajadores y desarrollen una buena gestión en ese sentido".


En el caso específico de los profesionales TI, la fuerte brecha que existe hoy en día entre la oferta y demanda hace que los informáticos tengan grandes proyecciones laborales, pues según estimaciones de las consultoras Kibernum y Segacy, hasta julio de 2013 existían 4.524 puestos disponibles en este rubro.


Andrea Elías, jefa de selección de Kibernum, explica que es ese escenario el que lleva a que estos profesionales estén en una constante búsqueda de mejores condiciones laborales, "lo cual no sólo implica un sueldo más alto, sino que también mayor estabilidad, ya que un gran número de trabajos son con contrato por proyecto. Así, buscan oportunidades laborales con contrato indefinido, como también mayores desafíos laborales, ya que aspiran a cargos como jefe de proyecto o trabajos que impliquen mayor desarrollo profesional".


Si bien Elías considera que la brecha entre la oferta y la demanda se está cerrando, "es un hecho que la demanda de profesionales TI va a continuar aumentando de la mano con las nuevas tecnologías, y para ello se necesitarán profesionales especializados y preparados para todos los requerimientos que demande la industria. Por otro lado, el gobierno también ha dado señales orientadas a trabajar sobre este tema. Por ejemplo, la apertura de carreras técnico profesionales, como programación apunta a ese objetivo", asegura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores