Actividad económica de Chile se expande 4,1% en el segundo trimestre del año

Con este resultado se acumula una variación de 4,3% durante el primer semestre del 2013. La expansión del PIB fue liderada por los sectores comercio y minería.

19 de Agosto de 2013 | 08:51 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica se expandió 4,1% respecto de igual período del año anterior, acumulando una variación de 4,3% en el semestre, según el informe de Cuentas Nacionales dado a conocer este lunes por el Banco Central.


En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,5% con relación al trimestre anterior.


El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil más que en igual período de 2012.


Desde la perspectiva del origen, la expansión del PIB fue liderada por los sectores comercio y minería, que registraron las mayores contribuciones. En contraste, las actividades pesca y restaurantes y hoteles se contrajeron.


La demanda interna exhibió un alza de 4,5% en doce meses. En tanto, en términos desestacionalizados cayó 0,5% con respecto al trimestre anterior.


El incremento de la demanda interna se explica, principalmente, por el consumo de hogares en bienes y servicios. La formación bruta de capital fijo (FBCF), liderada por la inversión en maquinaria y equipos, también contribuyó a la expansión. En tanto, se registró una desacumulación de existencias que en parte compensó los efectos anteriores.


En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,2%, y las importaciones, 8,4%, impulsadas por sus respectivos componentes de bienes y servicios.


El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,7%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.


El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,2% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,9% y un déficit de 2,3% en cuenta corriente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores