Ministro Larraín destaca corrección al alza del crecimiento: "Estamos con una economía sana"

El titular de Hacienda aseguró que las recientes cifras revelan que nuestra economía se desacelera "moderadamente".

19 de Agosto de 2013 | 13:04 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana las cifras que entregó el Banco Central y que arrojaron una corrección al alza en el crecimiento del primer trimestre desde 4,1% a 4,5%, mientras que para el segundo cuarto del año, dieron cuenta una expansión de 4,1% .
 
El jefe de las finanzas públicas valoró el hecho de que "el crecimiento de la economía chilena durante el primer semestre de este año no es el 4,1% que estaba construido en base a los indicadores preliminares, sino que en la cifra de hoy es 4,3%".


Asimismo, calificó como "una buena noticia", la recuperación del sector externo durante el segundo trimestre, ya que pese a la compleja situación internacional de desaceleración en varios destinos de los envíos chilenos.


"Aquí lo que hay es un cambio en la composición de la demanda, desde la demanda interna -que se desacelera- hacia la demanda externa. Es bien notable que podamos ver a nuestras exportaciones crecer en segundo trimestre a poco más del 7%, luego de haber caído marginalmente en el primer trimestre", expresó.


De esta forma, el titular de Hacienda aseguró que "esta economía se desacelera moderadamente. Estamos con una economía sana, yo me alegro de que el sector externo haya recuperado el dinamismo en el segundo trimestre, que de alguna manera se había perdido en el primero, donde se enfrentó una situación de leve caída en nuestras exportaciones".


Al mismo tiempo, reiteró que "vamos a seguir trabajado, porque el crecimiento futuro y la capacidad de crear empleos, no está garantizada en nuestro país. Sólo el trabajo responsable nos va a hacer enfrentar las situaciones externas que puedan producirse, con mejores perspectivas para nuestra economía".
 
Alianza del Pacífico
 
Consultado por los temas a tratarse durante el primer encuentro oficial de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico (que incluye a México, Colombia, Perú, Chile y a Uruguay como país observador), a realizarse en Santiago el próximo viernes 23 y sábado 24 de agosto, Larraín se refirió a asuntos como la aceleración de la desgravación comercial entre los países miembros, el poder avanzar hacia una ventanilla única de comercio exterior, junto al actual panorama económico externo.


"Esta Alianza tiene una perspectiva de crecer en el tiempo e incorporar otros miembros. Primero, eso sí, hay que consolidar lo que tenemos y, en ese sentido, vamos a discutir temas comerciales relevantes", aseguró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores