ABIF: En 30 veces se han multiplicado los créditos hipotecarios en Chile desde 1982

El gerente de Estudios de la entidad, Leonardo Hernández, comentó que este aumento se ha dado en el marco de mejoras sistemáticas de las condiciones en que se ofrecen a las personas.

19 de Agosto de 2013 | 14:35 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Leonardo Hernández, destacó hoy que los créditos hipotecarios en Chile desde 1982 hasta la fecha han aumentado en 30 veces, de los cuales aproximadamente el 90% corresponde a los bancos.


"La banca chilena pasó de financiar 42 mil operaciones hipotecarias en 1982 a 1,3 millones a la fecha. Además, hoy la banca beneficia a 9 de cada 10 chilenos que utilizan un crédito para acceder a una vivienda", dijo.


Al exponer en la Conferencia Anual Interamericana y del Caribe de la Vivienda, organizada por la Cepal, Hernández comentó que este aumento se ha dado en el marco de mejoras sistemáticas de las condiciones en que se ofrecen a las personas.


"Este incremento ha otorgado una serie de beneficios a los consumidores, que pasaron de financiarse a tasas de interés del 14% real hace 30 años a niveles que hoy llegan al 4,5%. Esto ha permitido que el número de viviendas, en estos años, pasara de 2,5 millones a 5,7 millones", sostuvo.


El gerente de estudios de la Abif advirtió que a pesar de estos números, aún queda por crecer si es que el ingreso per cápita y el empleo se mantienen dinámicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores