Chuquicamata Subterránea iniciará explotación de mineral a lo largo del 2019

El gerente general, Sergio Bustamante, señaló que "las obras de la ruta crítica del proyecto muestran un avance que está de acuerdo con lo presupuestado".

19 de Agosto de 2013 | 16:13 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente del proyecto Chuquicamata Subterránea de la minera estatal Codelco, Sergio Bustamante, aseguró este lunes que la compañía espera que el yacimiento inicie su operación con la explotación de mineral de los primeros bloques a lo largo del año 2019.
   
"Las obras de la ruta crítica del proyecto muestran un avance que está de acuerdo con lo presupuestado, por lo que podemos decir que la mina iniciará su operación con la explotación de mineral de los primeros bloques durante el año 2019, salvo que ocurra algún contratiempo inesperado", expresó Bustamante en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Calama.


El túnel de acceso tiene un avance superior a los 1.700 metros y el de transporte de mineral también ha recorrido más de 1.700 metros, obras que representan la ruta crítica del proyecto, es decir, la que determina su fecha de inicio.
   
Lo anterior, según precisó la mencionada fuente, se complementa con la construcción de los túneles de inyección de aire que, en conjunto, ya tienen casi 1.700 metros de avance.
   
"En este etapa estamos trabajando la construcción de los piques (de extracción de aire). En la medida que éste avance, las paredes se van fortificando con pernos, sobre los que se hace un revestimiento completo de hormigón armado", puntualizó el ejecutivo.
   
Una vez terminado, este pique tendrá una extensión aproximada de 970 metros de profundidad y 11 metros de diámetro libre, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo con estas características.


Los túneles de acceso, de transporte de mineral y de inyección de aire, más el pique de extracción de aire y las obras de interior mina, son las denominadas obras tempranas del proyecto, necesarias para preparar la mina para su explotación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores