Chile y Perú firman declaración conjunta reiterando los lazos empresariales entre los países

La declaración enfatiza la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional y resalta la madurez que han demostrado ambos pueblos a días de la resolución de La Haya.

20 de Agosto de 2013 | 17:12 | Emol
Cámara de Comercio de Santiago

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill y el  presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, en representación de sus respectivos asociados, suscribieron en la sede institucional del gremio peruano, ubicada en el distrito de Jesús María, en Lima, la “Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile”.


La declaración enfatiza la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional y resalta la madurez y serenidad que han demostrado ambos pueblos durante el desarrollo del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, acerca del diferendo marítimo. Asimismo, formula votos por la profundización del intercambio comercial entre ambos países y las inversiones recíprocas.


Durante el encuentro, el presidente de la CCS sostuvo que la visita de la delegación de empresarios chilenos a Lima es para "reiterar la confianza y amistad que existe entre ambas naciones. Porque como decimos en Chile (y quizá también en Perú), en la cancha se ven los gallos….Y en la cancha de los negocios tenemos que Perú es uno de los  principales destinos de inversión de las empresas chilenas, con casi US$10 mil millones acumulados".


El dirigente gremial resaltó que "lo importante es que nos encontramos en un momento histórico en que prevalecen el entendimiento y la integración como herramientas de progreso y desarrollo económico. Todo puede perderse mediante los conflictos, todo puede ganarse a través de los acuerdos", reflexionó.


A juicio de Peter Hill "Perú y Chile tienen poderosas razones para ser aliados y amigos. En un mundo globalizado de grandes bloques que se agrupan para competir, tenemos al frente a Norteamérica, a Europa, al Asia, mercados enormes y desafiantes, que requieren de contrapartes sólidas y unidas.  Es en esa misma línea en que ambos países nos hemos integrado a la Alianza del Pacífico, junto a Colombia y México…unión que nos depara grandes proyecciones".


De esta manera agregó que "se ve un gran futuro para nuestras naciones, un futuro que pasa por empresarios unidos por lazos de confianza y amistad, lazos cuya solidez hoy venimos a confirmar, a través de este documento que suscribiremos entre la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara de Comercio de Lima".


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, resaltó que los lazos entre ambas cámaras se han elevado siempre por sobre los temas coyunturales.


"Esta trascendental cita de empresarios de Chile y el Perú ocurre cuando, como generadores de inversión, empleo y de riqueza para nuestros pueblos, ambos países están a la espera de un fallo de la Corte de la Haya. Pero nuestra satisfacción adquiere mayor relevancia al rememorar numerosos episodios y encuentros de nuestras cámaras, en defensa de la libertad económica y de la iniciativa privada, cuando no de los principios y de los valores democráticos,  tanto en la región como en nuestros países", señaló Samuel Gleiser.


Al finalizar el encuentro, ambas cámaras hicieron entrega de la "Declaración de los Emprendedores del Perú y Chile" a la ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas, resaltando el reconocimiento y acogida otorgados por su despacho, confiando en que la relación entre ambos países no solo será más sólida y profunda, sino además transitará por la vía del respeto mutuo y del beneficio recíproco.  Posteriormente, visitaron al presidente Ollanta Humala en el palacio de gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores