España ampliará el concepto de pymes para facilitar el acceso al crédito en la banca

El ministro Luis de Guindos dice que su país cuenta con una banca solvente y la demanda por financiamiento aumentará al percibirse la recuperación económica.

25 de Agosto de 2013 | 13:58 | EFE
EFE (Archivo)

MADRID.- El Gobierno español aprobará una ley en la que ampliará la definición de pyme para que más empresas entren en esta categoría y sea más fácil que fluya el crédito, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.


En una entrevista concedida a Efe, De Guindos explicó que conceder crédito a las pymes tiene para la banca la ventaja de que consume menos capital que la financiación a grandes empresas, de acuerdo con la nueva regulación internacional, Basilea III.


De ese modo, si se amplía el concepto de pyme y se incluyen en él a más empresas, se favorecerá la concesión de crédito a la economía real, argumentó.


Además del número de empleados, para ser una pyme se tendrán en cuenta otros parámetros que establecerá el Banco de España como el volumen de negocio, que actualmente impide considerar como pyme a una empresa que facture más de 50 millones de euros.


Actualmente se entiende por pequeña empresa en España la que cuente con entre 10 y 50 empleados, y por mediana, la de menos de 250, si bien se debe tener en cuenta el volumen de negocio y el tamaño del balance de la compañía, lo que impide que algunas sean consideradas pymes a pesar de tener menos de 250 trabajadores.


El ministro de Economía insiste en que ha llegado el momento de que el crédito fluya pues, a diferencia de hace un año o año y medio, España cuenta ahora con una banca solvente y la demanda de financiación aumentará al percibirse la recuperación económica.
Respecto a los banco nacionalizados, de Guindos se mostró convencido de que Novagalicia dejará de estar en manos del Estado en octubre y posteriormente se decidirá el futuro de Catalunya Banc.


En el caso de Bankia, insistió en que hay que esperar al menos 18 meses más para empezar a pensar en su privatización, porque es "muy grande", pero "cuenta con un equipo de gestión profesional, que sabe perfectamente lo que tiene que hacer".


Tras su nacionalización y después de que la Unión Europea aprobara el pasado septiembre una inyección de 4.500 millones de euros para la entidad, Bankia aprobó un plan de reestructuración que ahora prevé la eliminación de 4.500 empleos y el cierre de unas 1.100 oficinas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores