Rival de Merkel en elecciones dice que suspendería negociaciones de TLC con EE.UU.

El socialdemócrata Peer Steinbrueck pide que se esclarezcan las versiones sobre un supuesto espionaje del país norteamericano a representaciones alemanas.

25 de Agosto de 2013 | 16:56 | DPA

BERLÍN.- El candidato socialdemócrata a la jefatura alemana de gobierno, Peer Steinbrueck, dijo hoy que de ganar los comicios suspenderá las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos mientras no se esclarezcan las versiones sobre un supuesto espionaje de representaciones alemanas y europeas.


"Yo interrumpiría las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos hasta tanto se aclare si las representaciones alemanas y europeas están siendo escuchadas", sostuvo Steinbrueck en una entrevista con la televisora ARD.


Steinbrueck criticó la postura de Merkel, quien había anunciado que esperaría la respuesta de Estados Unidos sobre las acusaciones de espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, cuyos detalles se filtran a cuentagotas en distintos medios internacionales en base a documentos del ex técnico de inteligencia Edward Snowden.


El ex ministro alemán de Finanzas hizo alusión precisamente a una nota que publica hoy el semanario "Der Spiegel" que indica que los servicios estadounidenses han espiado a través de embajadas y consulados en 80 países y hackeado hasta las videoconferencias internas de las Naciones Unidas.


Por otra parte, Steinbrueck dijo que exigirá a Merkel una postura clara sobre la posibilidad de otorgar un nuevo paquete de ayuda a Grecia sugerida días atrás por el ministro de Finanzas Wolfgang Schauble. "Tiene que decir la verdad a los ciudadanos".


El candidato opositor opinó que en lugar de imponer austeridad a los países en dificultades Merkel debiera ocuparse de que reciban impulsos para el crecimiento. En su opinión, Schauble puso, "quizás de forma inconsciente, un tema en la agenda que la señora Merkel quería mantener fuera de la campaña electoral".


Al mismo tiempo, Steinbrueck coincidió con Merkel en el peligro que encerraría una nueva quita de deuda griega. "¡Cuidado! Eso implicaría que los inversores volverían a perder dinero por segunda vez".


El Partido Socialdemócrata aspira a desbancar a la centroderecha de Merkel junto con los Verdes. Sin embargo, a cuatro semanas de los comicios del 22 de septiembre las encuestas siguen dando una mayoría para la canciller que busca un tercer mandato.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores