Sindicato de ALMA: "Hemos vivido en carne propia las graves falencias de seguridad"

Los trabajadores lamentaron que la comunidad científica no esté recibiendo información relevante como la que provee este observatorio.

26 de Agosto de 2013 | 09:50 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Los trabajadores del Sindicato ALMA rebatieron este lunes la información entregada por Associated Universities Inc. (AUI) en el cual hacía referencia a la seguridad que caracteriza el funcionamiento del observatorio.


A través de un comunicado, los dirigentes sostuvieron que "los trabajadores hemos vivido en carne propia múltiples casos que exponen las graves falencias en materia de seguridad e higiene".


Los empleados explicaron que hubo "una falla evidente de los protocolos de seguridad en el incidente ocurrido el 19 de Junio pasado, cuando la administración del Observatorio autorizó la subida de los trabajadores a la planicie ubicada a 5200 Metros Sobre el Nivel del Mar en un día de fuerte tormenta, lo que generó que cerca 30 trabajadores quedaran atrapados en medio de la nieve y viento blanco. Dicha decisión puso en evidente riesgo la vida de los trabajadores, al punto que la Onemi se contactó con la administración de ALMA para consultar si se requería ayuda en la evacuación".


Asimismo, agregaron que "otra situación que deja de manifiesto el poco cuidado que AUI tiene con sus trabajadores es el nulo interés de reparar las instalaciones que proveen oxigeno al edificio ubicado en los  5200 Metros Sobre el Nivel del Mar, desde hace más de 1 año, y la negativa de proveer suficientes botellas de oxigeno para los trabajos en el AOS. Porque para que este observatorio funcione, los trabajadores deben utilizar oxigeno".


Agregan que a lo largo de la construcción del observatorio hubo cuatro accidentes fatales y otros de menor gravedad.


"Todos estos hechos en nuestra opinión dan cuenta de las falencias en materias de seguridad, que son parte de los problemas que caracterizan el funcionamiento de ALMA, y que como trabajadores hemos planteado en nuestro proyecto de contrato colectivo que aborda todos los temas antes planteados, no obstante la empresa fue tajante en rechazar la totalidad de los temas", enfatiza el documento dado a conocer por los dirigentes.


Los trabajadores volvieron a lamentar que la comunidad científica no esté recibiendo información relevante como la que provee este observatorio y que la empresa no haya tenido voluntad para negociar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores