EE.UU. retira pollos chilenos con dioxinas pero se mantienen exportaciones del producto

El Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de dicho país determinó que 155 mil kilos del alimento pudieron ser afectados y otros 70 mil están siendo revisados.

26 de Agosto de 2013 | 16:56 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por su sigla en inglés) comunicó el retiro de los almacenes de pollos chilenos por detección de dioxinas en la empresa Agrosuper tras una revisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


Según publicó La Segunda, el organismo instruyó a los importadores a mantener el producto para ser presentado en una nueva inspección. El FSIS determinó que 155 mil kilos de pollo pudieron ser afectados y otros 70 mil kilos están siendo revisados.


Desde el SAG comentaron que, una vez que los mercados internacionales fueron informados sobre el episodio de dioxinas en carne de aves, Estados Unidos realizó una serie de consultas que fueron respondidas por la autoridad inmediatamente, enviando todos los medios de verificación necesarios.


A pesar de esto Estados Unidos decidió mantener el ingreso de este producto ya que desde el SAG entregó garantías de que toda la carne de ave tiene resultados negativos a la presencia de este contaminante.


En la actualidad, se están efectuando el análisis de causa de la presencia de dioxinas en cuatro sectores de producción de Agrosuper, sin obtener resultados concluyentes a la fecha. "Sin embargo, se puede señalar que todas las partidas de pollos salen a consumo humano carecen de este compuesto, ya que son analizadas lote a lote", comentaron en el SAG.


En tanto, el ministro de Agicultura, Luis Mayol, señaló que "Estados Unidos actuó en conforme a la información que entregamos como Ministerio proactivamente desde el primer momento del hallazgo. Misma información es al que hemos hecho llegar al Ministerio de Salud, transmitiendo la tranquilidad a los consumidores".


"Gracias al envío oportuno de los antecedentes y medios de verificación, las exportaciones de carne de ave a dicho mercado se mantienen con normalidad y paralelamente el SAG continúa investigando las causas del hallazgo", agregó el secretario de Estado.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores