EMOLTV

Ventas en la Región Metropolitana suben 9,3% en julio y mantienen desempeño dinámico

En los siete primeros meses del año la actividad comercial de RM acumuló un incremento de 9,9%, lo que implica que se mantuvo la tasa promedio que se observa desde mayo.

27 de Agosto de 2013 | 13:41 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron mostrando un positivo desempeño en julio, creciendo 9,3% respecto del mismo mes de 2012.


En los siete primeros meses del año la actividad comercial de RM acumuló un incremento de 9,9%, lo que implica que se mantuvo la tasa promedio que se observa desde mayo. La tendencia también se reflejó a nivel del promedio móvil trimestral, que por tres trimestres consecutivos se ha mantenido en torno al 11,5% (11,7% en marzo-mayo, 11,5% en abril-junio y 11,6% en mayo-julio.)


El dinamismo de las ventas en lo que va del año ha sido impulsado por la expansión del consumo privado, que en el primer semestre del año anotó un alza de 6,9% anual, en línea con el incremento registrado por la masa salarial en el período y que estuvo determinado por los aumentos en la ocupación total (2%) y en las remuneraciones reales (4,5%).


El factor precio ha sido uno de las herramientas que ha contribuido al dispar comportamiento que han mostrado los distintos rubros durante los primeros meses del año.


Las constantes rebajas han potenciado las ventas, principalmente de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, dándose la situación inversa en Línea Tradicional de Supermercado, especialmente en perecibles, que se mantiene contraída.


En julio se observó una desaceleración de Artefactos Eléctricos y una contracción en los productos de las denominadas Línea Tradicional de Supermercado. Vestuario y Calzado destacaron como los rubros más dinámicos, aunque con niveles inferiores a los alcanzados entre marzo y mayo.


Perspectivas


Los indicadores de ventas muestran que el consumo mantiene su dinamismo, siendo uno de los factores que está impulsando el crecimiento de la actividad económica nacional y que se sustenta en los avances del mercado laboral, con aumentos de empleo y remuneraciones reales. Mientras el PIB aumentó 4,3% en el primer semestre del año, el consumo total lo hizo en 6,3%.


Por otra parte, en el escenario externo las condiciones han mejorado, lo que se refleja en los datos del segundo trimestre que dan cuenta de que se mantiene el repunte de las economías desarrolladas, entre ellas Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. En tanto, en China destacaron los favorables antecedentes del comercio exterior y producción industrial, tendiendo a dar mayor tranquilidad al mercado.


Si bien en junio se notó una disminución en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones reales, en agosto se produjo un importante reajuste del salario mínimo a $210.000 y de las asignaciones familiares, lo que debería tener un impacto favorable en el nivel de consumo.


Con todo, las ventas de los últimos meses del año deberán evaluarse respecto de una mejor base de comparación en 2012, por lo cual es probable que se verifique una moderación en el crecimiento del consumo y la actividad comercial. Así, se estima que las ventas reales del comercio minorista cerrarán 2013 con un alza en torno al 7%, en el margen superior de lo previsto para el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?