EMOLTV

Chile ya suma más de 2 millones y medio de morosos tras el "borronazo" de 2012

El informe sostiene que de los que fueron beneficiados por la ley, 679.761 (24%) volvieron a aparecer en el registro.

28 de Agosto de 2013 | 11:53 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
Alfredo Cáceres

SANTIAGO.- Desde la ley del "borronazo" del registro de deudores que se realizó en febrero de 2012, ha aumentado en un 80% la cantidad de personas morosas en el país, por lo que hoy existen 2 millones y medio de personas en esa situación, según el segundo informe trimestral presentado hoy por la Universidad San Sebastián, en conjunto con Equifax.


El informe sostiene que de los que fueron beneficiados por la ley, 679.761 (24%) volvieron a aparecer en el registro.


"la tendencia es clara. Hay una parte importante de los borrados del registro que volvieron a ser morosos", señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la casa se estudio.


El Segundo Informe de Deuda Personal señala además que los nuevos morosos han aumentado un 105% desde junio del año pasado, respecto de igual mes este año, pasando de 480.111 a 986.441 deudores con impagos.


Deudores por género y edad


Según el mismo análisis, pero desglosado por género, se detecta que figuran más mujeres que hombres entre los nuevos morosos.


Cada mujer tiene compromisos no pagados equivalentes a la mitad de la mora masculina, lo que se explica por las diferencias laborales y demográficas, que produce una brecha en la capacidad de endeudamiento, que es más baja en mujeres.


El informe analizó también la cantidad de morosos según edades, concluyendo que en los más jóvenes la mora promedio ha crecido en un 20%, mientras que entre 25 y 29 años se elevó un 7,3%.


Lavados señaló que "esto puede ser preocupante, debido a que, en su mayoría, no están trabajando, por lo que las deudas que deben empezar a pagar, de inmediato pueden complicarse".


A partir de los 30 años el monto promedio de deuda impaga ha disminuido. Este hecho se reafirma al analizar el reingreso de morosos, donde la tasa de deudores empieza a disminuir a partir de los 45 años.


También resultó llamativo el endeudamiento impago que tienen las personas de 70 años y más, que son un numero reducido de personas. Sin embargo, figuran con un alto promedio de deudas de $1.500.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?