En medio de intensas protestas, legislatura de Neuquén aprobó acuerdo YPF-Chevron

El convenio busca explotar el área de Vaca Muerta, rica en hidrocarburos.

29 de Agosto de 2013 | 01:26 | Reuters

BUENOS AIRES.- Mientras miles de personas participaban en protestas contra el acuerdo, la legislatura de la provincia argentina de Neuquén aprobó este miércoles un acuerdo entre la estatal YPF y la compañía estadounidense Chevron para invertir en hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta.

La decisión de los legisladores avala la inversión de cientos de millones de dólares. Ambas compañías se asociaron en partes iguales para desarrollar la explotación energética.

En el marco del convenio, Chevron invertirá 1.240 millones de dólares.

"La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por 25 votos favorables a 2 en contra, el acuerdo firmado entre YPF y la provincia", confirmó la agencia Télam.

"Fracking"

La extracción de los hidrocarburos utilizará el método conocido como "fracking", que implica la inyección de millones de litros de agua, toneladas de arena, distintos compuestos químicos y equipos con el fin de fracturar la roca subterránea.

El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández defendió la inversión de Chevron en Vaca Muerta, situada mayoritariamente en Neuquén y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

No obstante, sectores gremiales y organizaciones ambientalistas y ciudadanas manifestaron su oposición al proyecto, que consideran como un "atentado contra la soberanía energética" del país.

Organizaciones mapuches de Argentina afirmaron que el proyecto es una "amenaza de muerte" para esa etnia.

Durante la jornada, más de 5.000 personas participaron en una protesta en las cercanías de la sede de la Legislatura que fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

José Rigane, secretario adjunto de la organización de trabajadores, anunció para este jueves una huelga de 24 horas, que incluirá una marcha a la sede de Gobierno de la provincia austral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores