Estado griego debe más de 1.000 millones de euros en devoluciones del IVA

En el sexto año consecutivo de crisis económica esta situación llevó a empeorar aún más los problemas de liquidez de las empresas y comercios de este país.

29 de Agosto de 2013 | 08:38 | EFE

ATENAS.- El Estado griego tiene pendientes por devolver más de 1.000 millones de euros por el impuesto sobre el valor agregado (IVA), y hay empresas que incluso tienen que esperar hasta dos años y medio hasta recibir el dinero que se les adeuda.


En el sexto año consecutivo de crisis económica esta situación llevó a empeorar aún más los problemas de liquidez de las empresas y comercios de este país.


Según datos publicados hoy por la secretaría general de recaudación, hasta el 26 de agosto el Estado no cumplió con 6.164 de un total de 11.269 solicitudes de devolución del IVA, lo que eleva la cantidad adeudada a 1.010 millones de euros.


De acuerdo con estos datos, hay empresas que esperan hasta dos años y medio, concretamente 887 días, para recibir del Estado el impuesto específico.


El 78,13% de las empresas que en esta "lista de espera" deben esperar un promedio de cuatro meses hasta recibir el dinero que el Estado les adeuda.


El comportamiento moroso del Estado contrasta con la rigurosa campaña de recaudación del IVA emprendida este año, que contempla multas draconianas y hasta el cierre de los comercios y empresas que no cumplen con sus obligaciones fiscales.


En un estudio publicado esta semana, la confederación de las pymes griegas (Gsevee), que conforman el 99,6% del tejido empresarial de este país, estimó que hasta finales de año habrá todavía más de 40.000 quiebras, lo que elevará el número total en 2013 a más de 90.000.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores