Tasa de desempleo (INE)

Cargando gráfico

Desempleo anota una importante baja y llega a 5,7% en el trimestre móvil mayo-julio

Se trata de la cifra más baja que haya alcanzado Chile desde que comenzó a utilizarse la nueva medición de desocupados en enero del año 2010.

30 de Agosto de 2013 | 10:06 | Emol
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Sorpresivo y más bajo que las proyecciones de los analistas fue el resultado que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de un 5,7% en Chile, gracias a una disminución de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil previo y a una baja de 0,8 pp. en doce meses.


Los expertos esperaban que el desempleo subiera a un 6,3% en este trimestre móvil.


Además, la tasa de desocupación de 5,7% es la más baja desde que comenzara a realizarse la nueva forma de medir el desempleo en 2010 y es 0,3 puntos porcentuales menor que la anterior cifra mínima, cuando el desempleo fue de 6,0% en el trimestre móvil noviembre-enero.


En dicho periodo disminuyeron los Ocupados en un 0,2%, característica esperada para ese período de medición. Sin embargo, la Fuerza de Trabajo disminuyó en una mayor magnitud (-0,6%), lo que según el INE incidió en el descenso de la tasa de desocupación en ese lapso.


En la baja de la fuerza de trabajo influyó en especial, la fuerte caída de mujeres Desocupadas, que redundó en un mayor incremento de mujeres "Fuera de la Fuerza de Trabajo", respecto de los períodos anteriores, lo que llevó entre los meses de mayo y julio a que la tasa de desocupación femenina disminuyera hasta un 6,3%.


Respecto de la disminución trimestral de los Ocupados, Agricultura fue la que más bajó, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública. Sin embargo, esas bajas fueron amortiguadas por los aumentos en Enseñanza, Industria Manufacturera, y Comercio, informó el INE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores