EMOLTV

CE aprueba la adquisición de activos de refinería de Shell por la firma sueca Nynas

La entidad había abierto una investigación en profundidad después de encontrar "posibles preocupaciones en materia de competencia" en los mercados de aceites.

02 de Septiembre de 2013 | 08:40 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio hoy finalmente luz verde a la adquisición de activos de la refinería de la petrolera Shell en Hamburgo (Alemania), por parte de la empresa sueca Nynas, tras concluir que la operación es la única manera de salvar la fábrica germana.


La CE había abierto una investigación en profundidad después de encontrar "posibles preocupaciones en materia de competencia" en los mercados de aceites con bases nafténicas, aceites de proceso nafténicos y aceites de transformador, donde la entidad fusionada tendría altas cuotas de mercado en el Espacio Económico Europeo.


Estos aceites son utilizados para la producción de grasas industriales, adhesivos, tinta, sulfuro insoluble, caucho industrial, fertilizantes y aditivos, entre otros materiales.


La investigación en profundidad determinó que el escenario más probable de la transacción sería "el cierre de los activos de refinería en Hamburgo" si no se culminara la operación, indicó hoy la CE en un comunicado.


De esta manera, un veto de la CE y un fracaso de la operación produciría "una reducción significativa de la capacidad de producción en el Espacio Económico Europeo de productos para bases nafténicas y aceites de proceso nafténicos, indica Bruselas.


Eso a su cambio llevaría a precios más elevados para los consumidores, explica el departamento que dirige el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.


"Hemos autorizado esta adquisición porque era la única manera de evitar un aumento de los precios para los consumidores", señaló el comisario español.


Después de la transacción, la entidad fusionada seguirá siendo el único productor de bases nafténicas y aceites de proceso y el mayor productor de aceites de transformador en el Espacio Económico.


Nynas, que está controlada conjuntamente por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la finlandesa Neste Oil Oyj, solo tendrá que hacer frente a una competencia "sustancial" de Ergon, una empresa estadounidense que entró el mercado del Espacio Económico Europeo como importador en 2008.


Por ello la CE había expresado inicialmente su preocupación por la operación.


No obstante, durante la investigación en profundidad, Shell demostró que no seguiría operando en la refinería de Hamburgo, dado que su actual estructura era insostenible económicamente.


El modelo de negocio que permitirá a Nynas operar en la planta es diferente al actual y requiere importantes inversiones.


El análisis de la CE también reveló que no haya compradores alternativos a Nynas y por ende el escenario alternativo más probable a la adquisición sería el cierre de la fábrica.


Con o sin adquisición, se hubiera producido una reducción del número de rivales en el mercado afectado y la capacidad de producción de este tipo de aceites en el Espacio Económico Europeo por debajo de la demanda, afirmó la CE.


Por tanto, ésta tendría que ser reforzada con importaciones y tendría como consecuencia precios más altos para los consumidores, indica la CE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?