EMOLTV

Microsoft compra los móviles de Nokia por 7.183 millones de dólares

La empresa finlandesa anunció el acuerdo en un comunicado oficial en el que confirmó la venta de patentes y teléfonos al gigante informático creado por Bill Gates.

03 de Septiembre de 2013 | 07:43 | AFP/Reuters
imagen
Reuters

HELSINKI.- La empresa Nokia finalmente venderá sus teléfonos móviles al grupo informático estadounidense Microsoft por un precio total de 5.440 millones de euros (7.183 millones de dólares).

El anuncio fue confirmado este martes por la compañía europea en un comunicado.

En la venta, que debería abonarse "en metálico", se incluirán también la totalidad de las patentes del ex número uno mundial de los teléfonos celulares.

La firma finlandesa dijo que su presidente ejecutivo, Stephen Elop, se unirá a Microsoft cuando se cierre la transacción, al igual que los altos ejecutivos Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber.

Elop, de nacionalidad canadiense y contratado por Nokia en 2010 desde Microsoft, es uno de los ejecutivos que suena como favorito para reemplazar al CEO saliente del gigante informático estadounidense, Steve Ballmer, cuando se retire.

La compañía finlandesa, que dijo que se concentrará ahora en servicios y redes, tendrá al frente al presidente de su directorio, Risto Siilasmaa, mientras busca un nuevo presidente ejecutivo.

Microsoft dio de esta manera un gran golpe al mercado con la noticia. El propio Ballmer la destacó como "un gran paso hacia el futuro".

"Acá ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías. La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará la acción y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios en toda nuestra familia de dispositivos y servicios", indicó Ballmer.

La decisión de Microsoft, rumoreada desde junio pasado, está destinada a potenciar el tonelaje de esta firma en el competitivo mercado de la telefonía celular global, dominado por Apple y los dispositivos dotados con el sistema operativo Android, principalmente los que fabrica la surcoreana Samsung.

El acuerdo debería qudar cerrado en el primer trimestre del 2014. Estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia y las aprobaciones regulatorias.

Fin de una era

Nokia, en tanto, pone fin a una historia en la que marcó el predominio de sus teléfonos en el mercado mundial, consolidado en 1998.

La empresa con sede en Finlandia se mantuvo como el principal proveedor del planeta, gracias a sus resistentes equipos móviles, durante casi una década.

No obstante, la tecnología avanzó más rápido entre sus competidores, principalmente el iPhone de la firma de la manzana, y experimentó fuertes pérdidas en los últimos años.

Desde 2011, Nokia mantenía una alianza estratégica con Microsoft en el marco de la cual sus teléfonos inteligentes portaban el software Windows Phone.

La semana pasada se conocieron imágenes del primer equipo "phablet" de Nokia, el Lumia 1520, que portaría el sistema Windows RT, según versiones de prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?