Más de 32 países cuestionaron ante la OMC las políticas comerciales de Argentina

El embajador de la Unión Europea y los representantes de otros países cuestionaron con dureza la decisión del país de estatizar YPF.

03 de Septiembre de 2013 | 10:40 | Valor Futuro
El Mercurio

BUENOS AIRES.- Más de 32 países hicieron un fuerte cuestionamiento a la política económica y comercial de Argentina durante una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa hoy el diario 'La Nación'.
   
La protesta se planteó durante un encuentro para analizar las políticas comerciales de Argentina que convocó la OMC en marzo pasado pero recién se conoció ahora.
   
Según informa el periódico en base a un documento al que accedió, en la reunión que iba a analizar las trabas unilaterales que impone Argentina a las importaciones hubo "una catarata de fuertes reclamos sobre el impacto de la inflación en la economía argentina, las estatizaciones que se hicieron sin acordar indemnizaciones, la falta de pagos al Club de París y la imposibilidad de las empresas extranjeras radicadas en el país de girar dividendos a sus casas matrices".


El informe, que aparece bajo las siglas WT/TPR/M/277, es un resumen de lo conversado por embajadores de más de 32 países ante la OMC. Allí se menciona también la defensa de Argentina, que estuvo a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, y de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, quienes mencionaron las bondades de la economía argentina y se refirieron a los efectos nocivos que dejó la última dictadura en la economía y la soberanía argentina en las islas Malvinas.


El presidente del órgano de examen de Políticas Comerciales de la OMC, el embajador de Suecia, Joakim Reiter, trasladó la "preocupación por la aplicación y la repercusión de los impuestos a la exportación; la aplicación de impuestos internos, y el hecho de que la concesión de incentivos estuviera supeditada a prescripciones en materia de contenido nacional".


El documento hace referencia asimismo al llamado de Australia a que Argentina concluya sus negociaciones por la deuda en moratoria con el Club de París y la crítica de Noruega a "la falta de transparencia" en las normas que imponen medidas arancelarias. Estados Unidos apuntó contra la "tendencia preocupante de la Argentina por aumentar los aranceles de importación".


El embajador de la Unión Europea y los representantes de otros países ante la OMC cuestionaron con dureza la decisión de la Argentina de estatizar YPF sin pagar indemnizaciones al grupo español Repso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores