Bank of America vende su participación en el Banco de Construcción de China

El banco estadounidense ha decidido salir de la segunda mayor entidad china para ajustar sus propias cuentas.

04 de Septiembre de 2013 | 08:24 | EFE
EFE

SHANGHAI.- El grupo bancario estadounidense Bank of America ha decidido concluir ocho años de inversión en el Banco de la Construcción de China (CCB, sus siglas internacionales), que cotiza en Shanghái y en Hong Kong, con la venta de sus últimas acciones en la entidad oriental.


El banco estadounidense ha decidido salir de la segunda mayor entidad china para ajustar sus propias cuentas y ya ha puesto a la venta esas acciones, recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.


Para ello ha ofrecido ya al mercado sus 2.000 millones de acciones de tipo H (denominadas en dólares hongkonguenses pero sometidas a la regulación bursátil china, con las que cotizan las firmas chinas en el parqué hongkongués), por las que espera conseguir hasta 1.500 millones de dólares (1.140 millones de euros).


Ese precio equivale a un descuento de un 5,1 por ciento respecto del valor de mercado de las acciones del CCB de ayer.


El acuerdo se enmarca en la campaña de limpieza que hace el banco estadounidense con la venta de inversiones no fundamentales en los últimos años, que suman por ahora unos 60.000 millones de dólares (45.570 millones de euros).


La venta también se produce después de que el Bank of America vendiera en 2011 la mitad de su participación en el CCB (un 10,2 por ciento en aquel momento, del que vendió el 5,2) a un grupo de inversores que incluía el consorcio Temasek, el brazo inversor del gobierno de Singapur.


El Bank of America había empezado a invertir en el CCB en 2005, con una participación del 9,9 por ciento que le costó 3.000 millones de dólares (2.280 millones de euros al cambio de hoy) antes de la salida del banco a los dos parqués chinos.


La medida es la última de una serie de desinversiones llevadas a cabo recientemente por bancos occidentales, que empezaron a invertir en las entidades chinas hace una década, cuando éstas se preparaban para su salida a bolsa.


El banco de inversiones Goldman Sachs se retiró en enero, tras siete años de alianza, del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), aunque otros bancos extranjeros mantienen las suyas, como el español BBVA, con un 15 por ciento en CITIC Bank, y el británico HSBC, con un 19,9 por ciento en el Banco de las Comunicaciones.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores