Española Enagas y Oman Oil alcanzan el 40% de la propiedad de GNL Quintero

La operación se enmarca en el acuerdo firmado en 2012 entre la empresa europea y BG Group para adquirir parte de la regasificadora chilena.

04 de Septiembre de 2013 | 13:57 | Emol
El Mercurio (Archivo)

MADRID.- La empresa española Enagás adquirió a BG Group el 20% de la planta de regasificación GNL Quintero, operación en la que incorporó como socio a Oman Oil y con lo cual alcanzó un 40% de la propiedad de la firma chilena.


Según informó hoy Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, la compra se hizo mediante la sociedad 'Terminal Valparaíso', en la que Oman Oil tiene el 49% y Enagás el resto, y supuso un desembolso de US$ 176 millones.


La operación se enmarca en el acuerdo firmado entre la empresa española en abril de 2012 y BG Group por el que se comprometió a adquirir un 40% de la regasificadora Quintero en dos tramos del 20%, al tiempo que ya avanzaba sus planes de incorporar un socio.


Enagás creó 'Terminal Valparaíso' para formalizar la transacción y, a través de esta sociedad, adquirió en septiembre de 2012 el primer bloque accionarial por 136 millones de euros.


Para alcanzar el 49% de Terminal Valparaíso, Oman Oil tuvo que desembolsar ahora US$ 176 millones, mientras que Enagás pagó 3,5 millones para mantener una participación del 51% del capital. En tanto, la empresa del sultanato de Oman tiene un 5% del capital de Enagás.


De esta forma, el accionariado de GNL Quintero quedó integrado por Terminal Valparaíso (40%), ENAP (20%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%).


La planta, ubicada en la bahía de Quintero, está operativa desde 2009 y tiene una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 330.000 metros cúbicos y de regasificación de aproximadamente diez millones de metros cúbicos al día.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores