Apple admite malas condiciones laborales de su proveedor chino

Las violaciones al derecho laboral incluyen más de 100 horas extras no pagadas, falta de periodos de descanso, discriminación en la contratación, entre otras.

06 de Septiembre de 2013 | 07:42 | DPA
AFP

BEIJING.- Apple informó hoy que en una de sus plantas de fabricación del iPhone 5 en China se constataron "una serie de violaciones laborales éticas y legales".


El grupo de defensa de los derechos laborales China Labor Watch (CLW), con sede en Nueva York, reveló que hubo abuso laboral en la fábrica de Jabil Circuit Inc, uno de los fabricantes subcontratados por Apple en China, en la ciudad de Wuxi.


Las violaciones al derecho laboral incluyen entre otros más de 100 horas extras no pagadas, falta de periodos de descanso, discriminación en la contratación.


De acuerdo con el informe, los trabajadores fueron obligados a permanecer durante más de 11 horas con una sola pausa de 30 minutos, mientras que la formación previa al empleo no era la adecuada. Asimismo, hubo discriminación para solicitantes mayores de 35 años y embarazadas, agrega.


"Muchas de las violaciónes planteadas en el informe del CLW se contradicen con los códigos de conducta de Apple y Jabil Circuit", señalan.


A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos años sobre las condiciones laborales, Apple "ha fallado continuamente al momento de obligar a las fábricas proveedoras a cumplir con el código de conducta de la compañía y las leyes laborales locales", advierte CLW.


Apple dijo que había enviado a un equipo para investigar las denuncias de Wuxi como parte de su compromiso de "proporcionar condiciones de trabajo seguras y justas lo largo de la cadena de producción".


"Nos tomamos las preocupaciones con respecto a nuestros proveedores muy en serio y el equipo de expertos está en Jabil Wuxi para examinar las nuevas denuncias sobre las condiciones allí", informó Apple.


"Jabil tiene programas de auditoría propios y tiene un excelente historial de cumplimiento de los altos estándares de Apple", agrega la empresa.


En julio, CLW había denunciado las prácticas de trabajo en una fábrica con sede en Shanghai que fabrica los nuevos iPhones.


Apple y el proveedor Foxconn Technology Group de Taiwán habían acordado el año pasado una serie de cambios en las prácticas laborales en las fábricas chinas de Foxconn después de que una investigación revelara problemas con las horas de trabajo, la remuneración y la seguridad en esa planta.


China Labor Watch destaca en su denuncia que en caso de problemas con la calidad de los productos, Apple tiene tolerancia cero y reacciona de inmediato. "Pero la urgencia no es la misma cuando se trata del maltrato a los derechos de los trabajadores".


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores