IPC registró un aumento de 0,2% en agosto y se ubicó bajo lo esperado por los expertos

Según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor acumula un 1,3% este año.

06 de Septiembre de 2013 | 08:53 | Emol

La gasolina anotó una variación de 3,3, presentando la incidencia más importante del mes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,3% este año y 2,2% en doce meses, según informó este viernes el Instituto nacional de estadísticas (INE).


Los expertos estimaban que la inflación subiera 0,3% en agosto, debido a alzas en alimentos y combustibles, según un sondeo de Reuters.


En agosto, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron aumentos en sus precios, cinco presentaron bajas y una no registró variación.


Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%).


La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en nueve de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,0%).


La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Gas (0,9%),. En el mismo sentido, nueve de sus quince productos registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (2,0%), y electricidad (1,0%). Entre los productos con disminuciones de precios, destacó servicio de gas por red (-1,0%).


Productos


La gasolina anotó una variación de 3,3%, presentando la incidencia más importante del mes, acumulando alzas de 12,1% en lo que va del año y 6,8% respecto a doce meses.


El incremento en los precios medios de la gasolina se explica, principalmente, por el aumento acontecido en la primera semana de agosto.


Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación positiva en los valores nacionales del producto se debió a alzas en los precios internacionales y en el tipo de cambio de referencia para el cálculo del mismo. El aumento en los valores internacionales se explica por efectos estacionales asociados a la temporada estival en el hemisferio norte y, al crecimiento de la economía estadounidense según datos del Departamento de Energía de aquel país.


El gas licuado, en tanto, presentó un avance mensual de 2,0%, sin embargo, acumula un retroceso de 1,8% respecto a diciembre del año anterior y 9,1% en doce meses.


El alza en los precios promedio del producto respondería a los aumentos en los valores de paridad de importación registrados en los últimos meses.


La electricidad tuvo una variación de 1,0%, registrando un aumento de 2,4% en lo que va del año y una baja de 2,5% en doce meses.


La variación positiva en las tarifas en agosto es consecuencia de la aplicación del Decreto Tarifario N°4T del Ministerio de Energía, publicado el 2 de agosto en el diario oficial, que modificó el Cargo por Uso del Sistema Troncal.


Por otra parte, el servicio de transporte en bus interurbano registró un retroceso de 13,9%, anotando la incidencia negativa más importante del mes. De esta forma, acumula una baja de 8,2% en el presente año y un aumento de 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.


La baja de precios se explica, principalmente, por la alta base de comparación que fue julio, período en el cual existieron alzas de precios debido a vacaciones de invierno.





Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Cargando gráfico
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores