EMOLTV

China permitirá el libre cambio del yuan en zona de libre comercio de Shanghai

La medida, que permitirá a las empresas comprar y vender libremente la divisa, se implementará a partir del próximo 27 de septiembre.

06 de Septiembre de 2013 | 08:51 | EFE

SHANGHAI.- China tiene previsto permitir la libre convertibilidad del yuan sin restricciones en la futura zona de libre comercio de Shanghái, que se espera que empiece a funcionar el próximo 27 de septiembre, según un borrador del plan para su funcionamiento que recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.


La nueva zona, que aspira a revolucionar la influencia de la ciudad en la economía mundial y servir de ensayo para una futura mayor liberalización financiera de China, permitirá así el cambio libre del yuan, cuya ausencia es el principal obstáculo para que Shanghái cumpla el plan oficial de ser un polo económico mundial en 2020.


La medida supondrá que las firmas instaladas dentro de la zona podrán comprar y vender libremente la cantidad de yuanes que necesiten, lo que implica para China autorizar el consiguiente movimiento de fondos hacia dentro y hacia fuera del país, condición básica para que Shanghai alcance el peso de Londres o Nueva York.


Según el borrador del plan para la gestión de la zona, las firmas instaladas allí podrán cambiar libremente el yuan "bajo la condición previa de que el riesgo pueda ser controlado", por lo que queda por ver, en su desarrollo, qué límites marcará China para lograr esa garantía.


Hasta ahora en China el yuan sólo es convertible con fines comerciales, como comprar productos importados o reconvertir los beneficios de la exportación en fondos denominados en yuanes, aunque lo que Pekín contempla es que, con excepciones, las firmas que abran cuentas libres en la zona deban cerrar las que tengan en China.


Igualmente, la zona permitirá a China experimentar con los tipos de interés, que en el interior de este "mini-Hong Kong", como la ha llamado la prensa local, estarán decididos sólo por el mercado (aunque Pekín liberó el límite a la baja de los tipos en julio, y hoy empezó a permitir el comercio de futuros de bonos en el país).


Con un área inicial total de 28,78 kilómetros cuadrados, la zona empezará a funcionar aprovechando las instalaciones de su aeropuerto internacional (Pudong), su puerto de aguas profundas (Yangshan) y la zona franca y logística de su puerto de Waigaoqiao, que junto con Yangshan hace de Shanghai el puerto más activo del planeta.


El borrador menciona además que se fomentará la instalación en la zona de bancos extranjeros, mixtos y de capital privado.


En lo comercial, la zona creará un mecanismo para el comercio internacional de materias primas como metales, carbón, petróleo, gas y alimentos, y permitirá con el tiempo que las firmas extranjeras comercien directamente con futuros de estos productos, al contrario de lo que ocurre hoy con las bolsas de futuros chinas.


Según el borrador, la zona permitirá operar allí a bancos extranjeros, y a los bancos chinos hacer negocios internacionales, así como la apertura de centros médicos de capital extranjero, y crear firmas logísticas mixtas con menos límites a la participación foránea.


Además, entre otras medidas relacionadas con la enseñanza, la sanidad, el turismo, la cultura y las telecomunicaciones, se permitirá que barcos sin bandera china, aunque bajo control de navieras chinas, distribuyan carga entre Shanghai y otros puertos del país, y que se instalen en la zona navieras internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?