EMOLTV

Merkel se distancia de los euroescépticos e insiste en que el euro "es bueno para Alemania"

En una entrevista que publicará mañana el dominical "Bild am Sonntag", la canciller germana recordó que las encuestas dejan claro que "pocos ciudadanos quieren la vuelta del marco".

07 de Septiembre de 2013 | 09:54 | EFE
imagen
AFP

BERLÍN.- La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, decidió marcar distancia del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD), a dos semanas de las elecciones en las que buscará la reelección.

De esta manera, la jefa de Gobierno ratificó su apuesta por la moneda única. "Es buena para Alemania y garantiza los puestos de trabajo", enfatizó.

Sobre una eventual coalición con el AfD, nuevo partido, la canciller no quiso ni hablar, excepto para descartar de plano esa posibilidad.

Efecto de "voto oculto"

Las últimas encuestas publicadas de cara a los comicios del 22 de septiembre otorgan a AfD en torno a un 3% y 4% de los votos, por debajo de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Bundestag (cámara baja).

Sin embargo, expertos en demoscopia alertaron sobre la posible existencia de un "voto oculto" de protesta que podría beneficiar a la nueva formación de derecha.


AfD, que considera que podría llegar a reunir hasta 8% de los sufragios, se presenta en todo el territorio alemán con la consigna de imponer el "adiós al euro", propuesta que defienden para el medio y largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?