CNC proyecta que los turistas en regiones aumentarán un 11% durante Fiestas Patrias

Según la entidad, el gasto promedio de las personas que viajen dentro del país durante las celebraciones se moverá en un rango de entre $15 mil y $20 mil diarios.

10 de Septiembre de 2013 | 11:44 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un aumento promedio de turistas de 11% y una ocupación hotelera en torno al 75% durante estas fiestas patrias esperan en regiones, de acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur)  a las distintas cámaras regionales del país.


Según el consejo perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se proyecta que el gasto promedio se moverá en un rango entre los $15.000 y $20.000 diarios durante las celebraciones.


La IX Región es la que espera un mayor aumento en ingresos turísticos, por concepto de hoteles y restaurantes. Según las estimaciones del sondeo, unas 50 mil personas llegarán a la zona, lo que representa un aumento de 5,4% respecto del año pasado. A su vez, en base a crecimientos pasados, se proyecta un incremento de 56% en el gasto hotelero y 40% en restaurantes durante dichos días en comparación a lo que ocurre en otros meses del año no estivales.


Le sigue la X Región, donde se estima que el gasto hotelero crecerá 38% en comparación con otros meses del año, salvo el verano. De acuerdo a sus proyecciones, más de 24 mil personas llegarán a la zona, lo que representa un 10% más que el año pasado. Alrededor de un 90% corresponde a familias.


En la V Región, en tanto, se estima un aumento de 31% en el gasto hotelero y un 13% en restaurantes durante septiembre comparado a lo que se registra en otros meses del año, a excepción del verano. Concretamente en Valparaíso, se espera el arribo de 800.000 personas, cifra que representa similar comportamiento al del año pasado. El 65% de ellas corresponde a grupos familiares. Mientras, en la provincia de San Antonio, proyectan la llegada de 250.000 turistas, 10% más que en 2012, donde un 55% corresponde a familias. La ocupación hotelera, en tanto, se estima que será de un 75%.


A su vez, en la IV Región se estima un alza de 23% en el gasto hotelero y de 31% en restaurantes durante el mes de septiembre, comparado con otros meses del año no estivales.


Por su parte, en la región de Biobío se estima que el ingreso hotelero  aumentará 25% durante septiembre y que la llegada de visitantes estará en torno a las 27 mil personas.


En Aysén, en tanto, esperan el arribo de unos 9.000 turistas, 8% más que el año pasado, mientras que en Punta Arenas estiman que recibirán a unas 5 mil personas, lo que representa un alza de 10% respecto de 2012.


En la III Región proyectan el arribo de entre 10.000 y 12.000 visitantes, 15% más que el año pasado, donde un 60% son familias, en tanto en la I Región estiman que llegarán 8.000 turistas, lo que representa un alza de 5% respecto de 2012.


Por su parte, en Antofagasta proyectan que 9 mil personas arribarán a la zona, un 10% más que las fiestas pasadas.


Como contrapartida, se estima que el éxodo de la Región Metropolitana durante septiembre, sumado a la instalación de fondas y ramadas,  produzca una baja de 9% en el gasto en restaurantes en comparación a otros meses del año no estivales. En cuanto al gasto hotelero, se estima que descenderá 15% en la capital durante septiembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores