GPM recomienda mantener TPM en septiembre por "desaceleración menos pronunciada"

Los expertos destacaron que los indicadores de demanda en Chile por el lado del sector consumo "continúan creciendo a tasas elevadas".

11 de Septiembre de 2013 | 11:28 | Valor Futuro

SANTIAGO.- En votación unánime, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Consejo del Banco Central de Chile (BC) mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel de 5,00% nominal anual en su reunión de este jueves 12 de septiembre.


"La información del último mes reafirma una desaceleración de la economía, pero que se confirma como menos pronunciada", detalló el comunicado del GPM.


En este sentido, destacaron los indicadores de demanda, que "por el lado del consumo continúan creciendo a tasas elevadas mientras que los de inversión se ajustan debido al fin de un ciclo de altas inversiones en el sector minero".


Por su parte, el déficit de la cuenta corriente "continúa creciendo, aunque se espera que parte de este último tenga una corrección producto de la desaceleración de la inversión", indicó el GPM.


Además, destacó que el mercado laboral sigue estando estrecho, "con tasas de desempleo muy bajas desde la perspectiva histórica, pero con salarios nominales que se desaceleran algo respecto de los meses previos".
   
En lo que respecta al ámbito internacional, los economistas dijeron que a la recuperación de la economía de Estados Unidos, Japón y centro de Europa "se unen mejores cifras recientes de China". En este sentido, advirtieron que "en ningún país de los señalados la inflación interna aparece como un punto de preocupación".


El GPM está integrado por cinco economistas: Guillemo Larraín (U. de Chile), Tomás Izquierdo (Gemines), Roberto Fuentes (U. Católica), Roberto Álvarez (U. de Chile) y Gonzalo Sanhueza (Econsult RS).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores