CChC: Actividad de la construcción anota un aumento de 5,1% interanual en julio

Las regiones de Magallanes y Antofagasta lideraron este índice a nivel nacional, tras registrar una expansión, en el séptimo mes del año, de 47,3% y 24,6%, respectivamente.

11 de Septiembre de 2013 | 11:54 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 5,1% en el mes de julio respecto al mismo período de 2012, según un informe dado a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Según la entidad, de este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual durante los primeros siete meses de 2013.


Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que "el nivel de crecimiento que registró la actividad de la construcción reflejó el incremento anual exhibido por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra".


"La nota negativa en el período corrió por cuenta del descenso observado en los permisos de edificación, que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras", explicó Hurtado.


En este contexto, y según la estimación preliminar del ciclo económico del Imacon, en julio pasado se habría mantenido la brecha de capacidad productiva respecto del mes anterior.


Actividad en regiones


En tanto, la actividad de construcción en las regiones de Magallanes y Antofagasta registró una expansión superior a 20% en julio.


Particularmente, la Región de Magallanes lideró el crecimiento anual del indicador regional al exhibir un alza de 47,3% en doce meses. Este resultado se debe, en gran parte, a la ejecución de obras de ingeniería (portuarias y de vialidad), que explica la mayor demanda de mano de obra y la mayor utilización de cemento. De este modo, ambos efectos positivos –asociados a la demanda de factores productivos– más que compensaron la disminución de los permisos de edificación en la Región.


Del mismo modo, el desempeño de la Región de Antofagasta fue mayormente explicado por el crecimiento de los permisos de edificación y de la demanda del cemento (asociado, en parte, al desarrollo de obras hidráulicas).

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores