Encuesta mundial: Europa gana confianza entre los inversores que ven una recuperación

Los inversores internacionales expresan una renovada fe en la economía europea, indicando una creciente sensación de confianza en las perspectivas de las naciones industriales, según sondeo de Bloomberg.

12 de Septiembre de 2013 | 08:58 | Bloomberg

Robert Halver, analista jefe de un banco alemán, sonríe bajo el gráfico que muestra el desempeño del índice DAX, en la bolsa de Frankfurt.

AP

LONDRES.- Los inversores internacionales expresan una renovada fe en la economía europea, demostrando una creciente sensación de confianza en las perspectivas de las naciones industriales, según la última Encuesta Mundial de Bloomberg.


El 40% de los inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg dijeron en el sondeo que la economía de la zona euro está mejorando, más de cuatro veces el porcentaje de mayo y señal de que la crisis de deuda de la región, que lleva tres años y medio, está llegando a su fin. En momentos en que la confianza también aumenta en los Estados Unidos y Japón, el 40% opinó que la economía mundial se está fortaleciendo, la proporción más alta desde enero de 2011.


Cinco años después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., el optimismo promueve el gusto por el riesgo en tanto el 52% prevé que las acciones ofrecerán el mejor retorno en el próximo año. Como reflejo de un cambio de humor, las perspectivas de una desaceleración china y una pelea fiscal en los EE.UU. desplazaron a las dificultades de Europa como principales amenazas económicas mundiales.


"Parece haber comenzado un período de una sorprendente recuperación general", dijo en un correo electrónico Andreas Domke, participante de la encuesta y gerente de cartera de Allianz Global Investors Europe GmbH de Fráncfort.


El resurgimiento de la zona euro parece estar en marcha apenas semanas después de su salida de la recesión más profunda de su historia y de que la existencia misma de la moneda única quedó en duda cuando los gobiernos necesitados de efectivo de Grecia a España pidieron rescates.


Las mejores oportunidades


La gran Unión Europea ahora ofrece una de las mejores oportunidades de inversión para el 34% de los encuestados, por encima del 18% de mayo y el porcentaje más alto desde que se formuló la pregunta por primera vez en octubre de 2009. Sólo el 18% dijo que la UE ofrece las peores perspectivas, lo que representa una notable mejora respecto del 45% de mayo.


El Índice Euro Stoxx 50 estará más alto dentro de seis meses según la opinión del 53% de los participantes, primera vez que la mayoría apoya al mercado desde que se comenzó a realizar la encuesta en julio de 2009. Sólo el 17% dijo que los problemas de Europa plantean el mayor riesgo para la economía mundial, frente a un tercio hace cuatro meses.


El riesgo de cesación de pagos está en baja, ya que alrededor de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que España e Italia evitarán la quiebra. Casi un tercio opinó que Grecia también evitará ese destino, la visión más optimista desde que se planteó la pregunta por primera vez en junio de 2010. Sin embargo, el 54% señaló que la posición de Grecia en la zona euro será más débil una vez que pasen las elecciones alemanas de este mes.


"Estructuralmente, los problemas del euro y el diseño de la unión monetaria están siendo abordados", dijo Peter Kinsella, estratega sénior de divisas de Commerzbank AG en Londres y participante del sondeo. "La prueba de fuego es si todos estos cambios llevarán a un crecimiento del empleo, que es lo que realmente importa".


La encuesta a 900 suscriptores de Bloomberg fue llevada a cabo el 10 de septiembre por Selzer Co., firma de Des Moines, Iowa. Tiene un margen de error de más o menos 3,3 puntos porcentuales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores